Tormentas en Colonia Española: la Cámara se reunió con la Directora de Hidráulica

Las fuertes tormentas del 20 de abril provocaron una grave situación en Colonia Española, entre ellas pérdidas millonarias de los productores.

En ese contexto, representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria se reunieron con la titular de la Dirección de Hidráulica de la provincia, ingeniera Yamila Arnosti, a fin de conocer las tareas realizadas por la Dirección y acordar las posibles vías de resolución de un problema que no deja de asediar a la comunidad de la zona.

Con Arnosti se reunieron el presidente de la Específica de Ganadería, Roberto Ríos; el inspector de Cauce, Ripa, y productores de Colonia Española.

El encuentro se abordó desde la necesidad de dar una solución definitiva a los desbordes del zanjón La Hedionda, que ponen en riesgo no solo el trabajo en las fincas y emprendimientos agropecuarios, sino también vidas humanas, dadas las características de los eventos.

Los productores plantearon que a lo largo del tiempo los funcionarios responsables de la infraestructura de la zona no han dado una solución de base que trascienda las gestiones, y a la fecha no se cuenta con ningún estudio o propuesta para abordar el problema.

También mostraron fotografías de Colonia Española luego de la fuertes tormentas, en las que se apreciaron cientos de hectáreas productivas que han quedado bajo una profunda capa de lodo y arena, sumado a millonarias pérdidas de los productores, entre maquinaria, ganado, sistemas de riego y alimento acopiado para todo el año.

Por otra parte, desde la Cámara se pidió garantizar la presencia de las máquinas para limpiar el zanjón hasta tanto se ejecute un proyecto a la altura de las circunstancias, mejorar los trabajos que se realizan en la zona, tanto en cantidad de horas y metros por día, como en la calidad de los mismos.

En busca de alternativas, los mismos productores plantean hace varios años el proyecto de apertura de la traza del zanjón La Hedionda, hasta conectarlo con el Río Diamante, sin afectar a la zona de La Llave.

Ante esta propuesta, Yamila Arnosti comentó que es necesario realizar un análisis topográfico y un estudio de título de las propiedades que se afectarían, además de proyectar beneficios y costos. Por su parte la Específica de Ganadería se puso a disposición para colaborar en las tareas comentadas, especialmente la vinculación con los productores de la zona para facilitar las obras en los campos que haga falta a fin de conducir el cauce y brindar seguridad a la zona.

Finalmente, la Dirección de Hidráulica se comprometió a dar continuidad al trabajo en el zanjón La Hedionda, avanzar con celeridad en los estudios necesarios para validar la alternativa del Río Diamante y mantener informados con regularidad a los productores en relación a las gestiones y tareas que se llevan adelante.

Please follow and like us: