Se realizó el primer Congreso Internacional de Ciruela Industria 2021

Bajo el lema “El futuro es innovar”, el encuentro contó con la participación de más de 200 invitados entre productores, empresarios, autoridades municipales y de gobierno. Fuerte apuesta a la innovación tecnológica para el crecimiento y desarrollo del sector.

Este sábado autoridades del Ministerio de Economía y Energía de la provincia asistieron a la segunda jornada del Congreso Internacional de Ciruela Industria 2021. El encuentro presencial se realizó en Finca San Rafael Arcángel, con la participación de más de 200 invitados entre los que se encontraban productores, empresarios y autoridades municipales.

En el marco del encuentro, Walther Marcolini, intendente de la municipalidad de General Alvear, comentó: “Estamos gratamente sorprendidos por cómo se viene desarrollando este primer evento. El Clúster surgió de la necesidad de la integración del productor, de contar con un esquema donde toda la cadena esté integrada para dar respuesta a los problemas y los desafíos que tiene el sector”.

El funcionario municipal destacó la importancia del plan de competitividad encarado desde el Clúster para alcanzar el desarrollo y crecimiento del sector: “Creo que es el camino que la producción y el industrial debe seguir más allá de los avatares de la macroeconomía nacional de la que esperamos se ordene y permita contar con previsibilidad, pensar en largo plazo. Esta integración público privada habla muy bien del camino que hay que seguir en nuestro país como lo hicieron durante muchos años desde el sector vitivinícola”.

 

“A modo de conclusión quiero destacar que es clara la tendencia de este congreso respecto de la necesidad de contar con un paquete tecnológico que permita lograr avances vinculados a la tecnificación del riego, el combate de las heladas y la protección ante la caída de granizo”, cerró Marcolini.

“Ya la propia existencia del clúster es una buena noticia y que se fijen políticas macro desde esta institución representativa, bajo un plan de trabajo especialmente adaptado a las necesidades del sector al que representa, me parece un aporte sustancial”, comentó por su parte el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Moralejo.

El funcionario de la cartera económica provincial destacó: “Quiero destacar el trabajo y la dedicación de aquellos quienes dispusieron de su tiempo para la construcción de un espacio colectivo para abandonar las peleas individuales para construir un reclamo colectivo. Esto no es menor porque el mundo va en camino de la concentración y la única forma de enfrentar la concentración es buscando espacios asociativos para la generación de economías de escala”, cerró el titular de Agricultura y Ganadería de a provincia.

A su turno, Juan Carlos Morillas, presidente del Clúster Ciruela Industria Mendoza, comentó: “Los problemas que se pueden suscitar en cada uno de los sectores pueden ser resueltos en espacios como el clúster. Es una herramienta muy poderosa que creemos puede tener muy buenos resultados”.

Consultado Morillas sobre cómo se desarrolló la actividad, agregó: “Realmente estamos muy contentos ya que no solo superamos las expectativas durante la primera jornada de manera virtual sino que, además, este día hemos superado ampliamente los 200 asistentes presenciales”.

 

Francisco Araujo, coordinador del Clúster Ciruela Industria, comentó: “Lo que pretendimos hacer con este evento fue crear un ámbito donde los productores pudieran estar con especialistas, técnicos y referentes del negocio para intercambiar ideas y conocer de primera mano como se está produciendo con tecnología ya que los pasos a seguir tienen que ver, sin lugar a dudas, con la innovación”.

“Estamos trabajando mucho para delinear la información necesaria que permite describirle a los actores políticos, a quienes concretamente son los que toman las decisiones, cuáles son las iniciativas que hay de dar desde lo político de modo tal que luego las líneas de financiamiento y los programas de promoción puedan llegar a todos los actores del sector”, cerró Araujo.

 

Al cierre, Valentina Navarro Canafoglia, titular de Agricultura de la provincia, remarcó que “este tipo de encuentros son verdaderas oportunidades para relevar las necesidades de todos los productores. Estos espacios permiten generar nuevos vínculos para continuar acompañando con políticas económicas que verdaderamente se adapten a las necesidades de cada eslabón de la cadena productiva”.

Firma de convenios

En el transcurso de la actividad se avanzó en la firma de dos convenios. Uno de ellos fue un acuerdo de asistencia económica por $100 mil por parte de la comuna alvearense al Clúster. El otro, orientado a generar un puente de intercambio de información entre el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Clúster. La firma de este segundo convenio estuvo a cargo del presidente del IDR y coordinador General del Ministerio de Economía y Energía, Marcelo Japaz.

Please follow and like us: