San Rafael será sede del Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

Del miércoles 6 al viernes 8 de abril, se desarrollará en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) la 6° edición del Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CLICAP).

En el evento se presentarán trabajos de investigación de diversos especialistas de renombre, que estarán enmarcados en las cuatro áreas propuestas: Ingeniería y Ciencias de los Alimentos, Ingeniería Química y Ciencias Ambientales, Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Computación y Educación en Ciencias e Ingeniería.

También, se llevará a cabo otro evento asociado: el 5° Encuentro de la Asociación Universitaria del Sector Alimentario (AUSAL).

CLICAP busca ser un espacio de innovación e inspiración. A través de la realización de ponencias, apunta a poner en valor los beneficios de investigar en la Universidad, así como promover el enriquecimiento mutuo entre los miembros de la comunidad científica. Las investigaciones que se presentarán a lo largo de las tres jornadas contribuirán a posicionar la investigación de las ciencias como una herramienta fundamental para el desarrollo del sistema científico, tecnológico y educativo.

La inscripción está abierta a todos aquellos que quieran participar, ya sea como oyentes o como expositores. La misma incluye la admisión a todas las sesiones y conferencias, un certificado de participación, un certificado electrónico de presentación de trabajos (si correspondiere), los coffee breaks y, para aquellos inscriptos como Docentes Investigadores, una cena de camaradería. Además, quienes sean estudiantes de grado podrán acceder a un descuento en los aranceles.

Historia

El CLICAP se realizó por primera vez en el 2005, con el esfuerzo y dedicación del personal de la FCAI. Contó con la asistencia de más de 300 expositores y asistentes de la comunidad científica y se presentaron 250 trabajos. Así, fue declarado de interés departamental por la Municipalidad de San Rafael, a través de la resolución n° 358 SG/2004.

El último CLICAP se realizó en 2018 y contó con la asistencia de investigadores provenientes de Universidades e institutos científicos de Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y España.

Se realizaron, además, 281 ponencias orales de trabajos de investigación, seis mesas redondas y cuatro conferencias contando con más de 400 inscriptos.

Encuentro AUSAL

La Asociación Universitaria del Sector Alimentario es una asociación civil que nuclea a docentes y directivos de las carreras de Ingeniería en Alimentos de las universidades nacionales del país.

Entre sus actividades se encuentra la difusión de la carrera y las incumbencias profesionales de sus graduados, la realización de esfuerzos conjuntos en cursos para estudiantes, para docentes y el intercambio de experiencias, así como la participación activa en los foros de decanos de Ingeniería, en el Consejo Interuniversitario Nacional y en las instancias gubernamentales en aquellos temas que son comunes a las carreras constituyentes.

Se realizará el 6 de abril en el marco del CLICAP y tendrá como objetivo tratar cuestiones de la Asamblea, como la elección de su Comité Ejecutivo y la realización del Balance Anual de la Asociación.

Aval Institucional

El evento es avalado por algunas de las casas de estudios más renombradas de nuestro país: la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Asociación Argentina de Microbiología y la Asociación de Profesores de Física de la Argentina, entre otros.

Para realizar consultas sobre el CLICAP, la FCAI pone a disposición los siguientes canales de comunicación:

Personalmente en Bernardo de Irigoyen 375.

Telefónicamente, llamando al 260-4421947/4424136, interno 1508.

Vía mail a, [email protected].

Please follow and like us: