San Rafael se sumó al Programa de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz al Niño en Riesgo

Desde este viernes el Área Sanitaria San Rafael se sumó al Programa de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz al Niño en Riesgo (De.S.E.Prec), el cual ya se realiza en toda la provincia desde hace 32 años.

A través del programa, un grupo de profesionales trabaja de forma interdisciplinaria con niños y niñas en riesgo con antecedentes biológicos pre, peri, postnatales y/o que por sus condiciones ambientales o psicosociales pueden presentar anomalías en el curso de su crecimiento.

Marcela Bunader, doctora en fonoaudiología y encargada del programa, explicó que se aborda a pequeños, desde su nacimiento y hasta los tres años y once meses de vida, con el fin de evitar posibles discapacidades.

La profesional, junto a la coordinadora del Área Sanitaria, Verónica Martínez, y la secretaria académica del programa, Mónica Pereyra, presentaron el De.S.E.Prec ante profesionales de diversos rubros que llegaron hasta el Auditorio del Hospital Teodoro J. Schestakow.

Si bien el Área trabajará con ese nosocomio público, podrá hacer derivaciones, de ser necesario, a efectores privados.

La intención, afirmó Bunader, es que todo el sur provincial se sume al programa, y para ello solo falta que se implemente en Malargüe.

Serán tres las profesionales que abordarán el programa De.S.E.Prec; ellas son una especialista en psicomotricidad, una trabajadora social y una psicóloga, que se han capacitado en el norte provincial. La idea es sumar a especialistas en otras áreas.

Para acceder al programa se deberá pedir turno en el Área Sanitaria (calle Emilio Civit, junto al FUESMEN) o en el centro de salud de Salto de las Rosas.

Hasta hoy, eran 19 centros de salud y nueve hospitales provinciales los que brindaban el programa.

Please follow and like us: