Realizaron una jornada de inspección técnica en el sistema Los Nihuiles

Representantes del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP); el Departamento General de Irrigación; la Dirección de Hidráulica dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía Infraestructura y Energía de Mendoza y la Municipalidad de San Rafael participaron de una jornada de inspección técnica en el Sistema Los Nihuiles que arrojó buenos resultados.

David Cangealosi, director de la Dirección de Hidráulica, señaló que “si bien el informe final no está terminado, la inspección técnica arrojó buenos resultados ya que no se detectaron fallas en la implementación de los diversos escenarios posibles”.

El funcionario añadió que “es una metodología nueva que está poniendo en práctica el ORSEP en distintas presas de todo el país, como una práctica preventiva y de planificación de medidas optimizadoras de las presas y su entorno”.

Los estudios preliminares efectuados en el Sistema Los Nihuiles resultaron positivos, aunque hay algunas consideraciones a tener en cuenta, como la construcción de complejos turísticos aguas abajo de Valle Grande dentro de las líneas de inundación, que fueron establecidas en el 2.009 por la Dirección de Hidráulica, pero que aún no se ha materializado el plan de acción y emergencia.

La seguridad de presas y embalses involucra un conjunto de actividades técnicas, administrativas, organizativas y de difusión, monitoreo, vigilancia y protección, con el fin de proteger la vida y bienes de las personas expuestas a las consecuencias de una posible crecida ordinaria o extraordinaria, falla o rotura estructural o ataque vandálico o violación de la seguridad operativa.

Se estima que esta metodología se seguirá aplicando en otras presas provinciales como Agua del Toro, El Carrizal y Potrerillos.

Ley de Seguridad de Presas y Embalses

Impulsado desde el oficialismo, el Proyecto de Ley fue presentado ante el Senado de la Nación para ser tratado en 2019.

La necesidad de que se realicen controles adecuados a las presas, diques, azudes y terraplenes de defensa ante inundaciones existentes en el país, fue el fundamento esgrimido por los senadores para pedir su tratamiento.

Please follow and like us: