,

¿Qué pasa si Boca no se presenta?

El reglamento y un antecedente cercano La dirigencia decide en estas horas los pasos a seguir ante las negativas para suspender de la Liga y el Gobierno.

La Liga Profesional le dijo que no. El Gobierno le dijo que no. Ahora, Boca debe decidir si se presenta a jugar con los futbolistas que tiene a disposición o no se presenta, una posibilidad que está muy en la cabeza de la cúpula dirigencial xeneize. ¿Qué pasa si esto último ocurre?

¿Cómo sería el 11 de Boca contra Banfield?

En el reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA, en su artículo 109, para aquellos equipos que no se presenten se contemplan «pérdida de partido, deducción de puntos y multa».

En cuanto a los puntos, no serían sólo los del mismo partido, sino también «otros tres que se les restarán de la tabla de posiciones del respectivo campeonato oficial al finalizar el mismo».

Los tres puntos del partido ante Banfield y los tres que le restarían por no presentarse ya serían una pérdida importante en la tabla de posiciones general que clasifica a la próxima Libertadores. Ni hablar si tampoco quiere jugar el martes contra San Lorenzo

El antecedente

El antecedente inmediato lo protagonizó River, cuando no se presentó a jugar ante Atlético Tucumán en la primera fecha de la Copa de la Superliga que finalmente se canceló por la pandemia pero los puntos se contabilizaron para las copas y el actual promedio del descenso.

En ese caso, en noviembre del 2020, la sanción del Tribunal de Disciplina fue sólo económicaRiver tuvo que costear el viaje de su rival a Buenos Aires. No hubo quita de puntos.

Según la explicación que dio el Tribunal en el Boletín N° 5820, «es claro que el Club River Plate actuó protegiendo un bien jurídico de notorio valor, como es la salud de sus empleados y jugadores, comprometido por riesgos de público conocimiento y cuyos efectos quedaron reconocidos y contemplados por normas de carácter público dictadas oportunamente».

Luego, Atlético apeló el fallo por el incumplimiento del reglamento y no respetar las directivas de la entidad organizadora, y por el momento no hubo nueva resolución del Tribunal, pese a que transcurrieron ocho meses.

El artículo 109 completo

Art. 109º.- PERDIDA DE PARTIDO, DEDUCCIÓN DE PUNTOS Y MULTA Pérdida del partido deduciéndole los puntos correspondientes a dicho partido más otros tres que se les restarán dela tabla dé posiciones del respectivo campeonato oficial al finalizar el mismo y multa deconformidad con lo prescripto en este artículo 109º, al club cuyo equipo NO SE PRESENTE a las órdenes del árbitro dentro del plazo perentorio de quince minutos contados desde la hora oficialmente fijada para la iniciación del partido.

Todos los resultados de la Reserva

La multa será graduada según la categoría del club y la división del equipo inasistente,en los siguientes montos:

a) v.e. 2.250 a equipo de división superior de club de Primera Categoría.

b) v.e. 1.125 a equipo de división superior de club de Primera Nacional «B» y Primera Categoría «B».

c) v.e. 575 a equipo de división superior de club de Primera Categoría «C».

d) v.e. 225 a equipo de división superior de club de Primera Categoría «D”.

e) v.e. 900 a equipo preliminar de división superior de club de Primera Categoría.

f) v.e. 450 a equipo preliminar de división superior de club de Primera Nacional «B» y Primera Categoría «B».

g) v.e. 135 a equipo preliminar de división superior de club de Primera Categoría «C».

h) v.e. 58 a equipo preliminar de división superior de club de Primera Categoría «D».

i) v.e. 58 a equipo de división inferior de club de cualquier Categoría.

Para las multas previstas en este artículo no rige lo dispuesto en los artículos 48º y 148ºde este Reglamento.

La multa que se aplique por inasistencia de equipo superior de cualquier categoría de club y/o de sus respectivos preliminares, se transfiere a beneficio del club adversario. En los demás casos lo será a beneficio de la A.F.A.

Se eximirá de pena de multa al equipo que juegue como preliminar de la división superior de club de cualquier categoría, que en día lluvioso cediese puntos para no desmejorar el campo de juego.

El Tribunal de Disciplina podrá eximir de la multa al club cuyo equipo no se hubiera presentado a jugar o se hubiera presentado fuera del término reglamentario por causas ajenas a su voluntad, siempre que las mismas sean justificadas en forma satisfactoria a juicio del Tribunal de Disciplina Deportiva de la A.F.A. en cuyo caso solamente descontará tres puntos.

Se eximirá de toda pena a los equipos que en día lluvioso y debiendo actuar como preliminar de la división superior de club de cualquier categoría, decidieran de común acuerdo no hacerlo para no desmejorar el estado del campo de juego.

Fuente: Olé

Please follow and like us: