Presentarán en San Rafael “La Eterna Margarita”, libro biográfico en homenaje a Margarita Malharro de Torres

Este jueves desde las 21, en el Hotel Tower INN & Suites, será presentado el libro “La eterna Margarita”, que recuerda a la profesora, activista y política cordobesa Margarita Malharro de Torres, quien entre 1983 y 1992 fue senadora nacional por Mendoza en representación de la Unión Cívica Radical.

En el espacio ubicado en Hipólito Yrigoyen 774, el intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR a nivel provincial, Tadeo García Zalazar -quien escribió el prólogo del libro-, y la diputada provincial y vicepresidenta del partido, María José Sanz, presentarán la obra de la escritora godoycruceña Rosana “Chispi” Palazzi junto a su autora.

El libro “La eterna Margarita” fue presentado el 21 de mayo, en el centenario del nacimiento de Malharro, y busca reconstruir histórica y visualmente su figura, icónica para la provincia de Mendoza y el país.

La investigación duró dos años y medio, y estuvo atravesada por la pandemia; no obstante, la situación permitió la posibilidad de reunirse virtualmente con personas que estaban en distintos lugares y con quienes, de otra manera, hubiera sido muy difícil encontrarse. Para elaborar el libro, Palazzi entrevistó a más de 52 personas, que retrataron a Malharro como mujer, persona, militante y política.

Rosana “Chispi” Palazzi, autora del libro. Foto: Twitter @lachispi1.

Sobre Margarita Malharro

Nació en Bell Ville, Córdoba, y fue la mayor de cuatro hermanos. Cursó sus estudios en la Ciudad de Buenos Aires y en 1938 se recibió de profesora de Letras. En 1946 se casó con el mendocino Emiliano Martín Torres y se radicó en Godoy Cruz.

En Mendoza, su carrera tomó un impulso significativo, tanto en la docencia como en la política, ya que fue una importante referente de la Unión Cívica Radical.

Trabajó intensamente por la educación pública, particularmente por la educación inicial, e impulsó la creación de espacios educativos, como escuelas, terciarios y facultades. De hecho, cuando en 1956 la Escuela Superior del Magisterio pasó a depender directamente del rectorado de la UNCuyo, fue la primera directora. Esa reconocida escuela de Mendoza tenía como misión formar integralmente a docentes de primaria y, además, procuraba una enseñanza humanista.

En la década de 1980, Malharro fue uno de los motores principales del Segundo Congreso Pedagógico Argentino. El primero había sido en 1882, y en él se habían debatido las ideas y principios que debían regir en la educación argentina; sus resultados fueron el antecedente principal de la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria, sancionada en 1884. En el segundo se propuso un fuerte cambio educativo respecto del modelo sostenido por la Dictadura y se vio en la educación la clave para sostener la democracia.

Fue fundadora y promotora del Movimiento de Renovación y Cambio en 1972, junto a Raúl Alfonsín, Hipólito Solari Yrigoyen y otros referentes radicales.

Según se puede ver en el listado histórico de personas que han ocupado bancas en el Senado de la Legislatura Provincial, Margarita Malharro fue la sexta de la historia de Mendoza y la primera del partido radical en ocupar ese cargo electivo.

Malharro murió el 19 de diciembre de 1994, a los 73 años. Su velatorio se realizó en el Salón Rojo de la Legislatura Provincial, al que asistió numeroso público, vecinos, referentes de la educación, la cultura y la política tanto de Mendoza como de la Argentina. Sus restos descansan en el Cementerio de la Capital mendocina.

Con información y foto de Unidiversidad.

Please follow and like us: