Por un paro del Sindicato de Remolcadores, peligra el arribo de la Fragata Libertad a Buenos Aires

En la cubierta de la Fragata Libertad todos están mandando mensajes de WhatsApp a sus familiares. Es que por un paro del Sindicato de Remolcadores es muy probable que este sábado no lleguemos a Buenos Aires a las 9 de la mañana como teníamos previsto. Son las 23 del viernes y hay que apurarse.

Aquí arriba hay 326 personas que desde hace 5 meses no ven a sus familias. El Suboficial Polo, por ejemplo, ni siquiera conoce a su hija. Sofía nació mientras él trabajaba en la Sala de Máquinas de la Fragata.

Polo es jujeño como muchos aquí. La mayoría son chicos y chicas que vienen de las provincias en busca de una salida laboral y cumplir su vocación. Y ese no es un tema menor aquí en la Fragata.

Los familiares de los tripulantes viajaron desde el interior para verlos pero no saben si van a poder hacerlo pronto. (Foto: TN)
Los familiares de los tripulantes viajaron desde el interior para verlos pero no saben si van a poder hacerlo pronto. (Foto: TN)

Por ejemplo, Martín tiene 23 años y es de Entre Ríos. Su papá Julio y su madre Marcela están viajando este viernes por la noche desde Paraná en el auto familiar. También está en camino Romi, su novia. Ella viene en micro. Planean viajar toda la noche para este sábado volver a ver a Martín después de un viaje de 40.800 kilómetros.

Hay muchos casos así. Los papás de Germán viajan desde Misiones y el de Érica desde Córdoba. La idea de muchos es ahorrar el alojamiento. Pero ahora no saben cuántos días van a tener que esperar, porque no se sabe cuándo la Fragata va a tocar Puerto Madero.

Si el paro se levanta o interviene el Ministerio de Trabajo hay una posibilidad muy remota de que estos 28 oficiales, 92 guardiamarinas y 191 suboficiales puedan ver este sábado a las 9 a sus familias. Pero la plana mayor de la Fragata ya le pidió que vayan avisando que no van a llegar.

Por un paro del Sindicato de Remolcadores, peligra el arribo de la Fragata Libertad a Buenos Aires

Por el juego de las mareas, la otra posibilidad es entrar al puerto a las 17. Pero para eso primero tiene que destrabarse el conflicto sindical. Solo hay 2 ventanas de entrada al puerto. A partir de las 6 y a partir de las 17. Si el conflicto se demora en resolver hay que esperar al domingo. Y así sucesivamente.

En este viaje, el número 50, la Fragata entró en 11 puertos de América y Europa. Tocó tierra en Fortaleza, Santa Lucía, Santo Domingo, La Habana, Veracruz, Baltimore, Dublín, Saint Malo, Toulon, Cádiz y Río de Janeiro y en ninguno de esos puertos hubo ningún problema.

Argentina es el único país donde tuvieron inconvenientes. Y no uno menor. Porque el buque escuela en donde se formaron y donde acaban de graduar 92 oficiales no puede entrar al país al que estos chicos y chicas se comprometieron a defender con su vida. Un regreso desalentador.

Fuente: TN

Please follow and like us: