Piden que se licite la ejecución del proyecto de la obra GasAndes

El concejal del bloque UCR-FCM, Daniel Herrera, presentó un proyecto de declaración en el que le solicitó a la Secretaría de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, que realice el llamado a licitación para la ejecución del proyecto de la obra GasAndes, en el ejercicio 2019.

El edil justificó que “la población ha crecido en cantidad de habitantes en los últimos años, con un desarrollo urbano importante, ampliando los límites de ocupación de zonas que hasta hace un tiempo se consideraban rurales y este crecimiento debe ir acompañado con la ampliación de servicios, que signifiquen mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

En esa línea añadió que “la falta de gas natural en el Sur mendocino es una problemática que se fue agravando en los últimos años, al punto tal que no hay más factibilidad para nuevas conexiones, aunque la red pase por la puerta de la casa”.

Herrera recordó que el año pasado la construcción del empalme del gasoducto de GasAndes fue incluida en el presupuesto nacional, por un monto de $600 millones.

El concejal destacó que la obra permitirá incorporar 26.630 nuevas familias a la red existente de gas natural (habrá un incremento del consumo de 13.800 m3 hora en San Rafael y 4.900 más en las localidades de Alvear) y la interconexión de los gasoductos posibilitará “aliviar un sistema colapsado por la demanda, donde actualmente hay 37 mil usuarios conectados a la red”.

Prosiguió señalando que, realizada la audiencia pública de impacto ambiental para la materialización del gasoducto (junio de 2018), se comprobó que la obra no generará impacto ambiental ya que desde la válvula v7 del gasoducto hasta la ruta, solamente son cuatro kilómetros y medio, de los cuales la mayoría son picadas, es decir, que no hay que hacer ningún desmonte.

Habiéndose concluido el proyecto ejecutivo y no habiendo recibido objeciones la audiencia pública de impacto ambiental, Herrera consideró este momento como oportuno para la materialización del gasoducto GasAndes. “Solo resta continuar con el llamado a licitación y su concreción”, concluyó.

Características de la obra

GasAndes es un gasoducto de 463 kilómetros que transporta gas natural entre La Mora y la comuna chilena de San Bernardo, en las afueras de Santiago. Brindará la posibilidad de dar factibilidad de conexión a zonas donde hoy no llega o no hay cupo para su instalación, como también dar factibilidad a las industrias locales que en la actualidad encuentran en este punto un obstáculo al momento de mejorar o mudar sus instalaciones.

La traza total del ducto suma casi 50 km y está repartida en cuatro tramos. Hay 4,2 km desde la nueva planta de alta presión que se conectará al gasoducto de GasAndes hasta la Ruta Nacional 143; el tramo dos (de 31.8 km) va paralelo a la ruta hasta el conocido arco de ingreso a San Rafael donde está previsto el montaje de la planta reguladora intermedia de presión.  Los otros dos tramos del ramal suman casi 14 km más que van desde la planta reguladora y se introducen en distintos sectores de la ciudad.

Please follow and like us: