Murió Héctor “Pochola” Silva, un grande del rugby argentino: capitán y leyenda de Los Pumas

Estaba internado por Covid desde hace dos semanas. Tenía 77 años. Fue el emblema de la histórica gira de 1965 por Sudáfrica y el primer puma en hacer una publicidad.

Murió Héctor Pochola Silva, leyenda de Los Pumas. Uno de los grandes de la historia del rugby argentino y capitán durante la exitosa gira de 1965 por Sudáfrica, en la cual el seleccionado argentino consiguió el actual apodo que lo relaciona con el salvaje animal. Desde hacía dos semanas estaba internado por complicaciones luego de haberse contagiado coronavirus. Tenía 77 años.

Pochola era uno de los referentes más importantes del rugby argentino. A partir del histórico triunfo ante los Junior Springboks comenzó a forjarse la mística “puma” que aún hoy se conserva como un tesoro. El rugbier nacido en La Plata fue un prócer de su club, Los Tilos, cuya cancha número uno lleva su nombre.

Conocido como “el hombre de la vincha”, de quien luego Guillermo Vilas tomó la idea de utilizarla en el tenis, Silva también fue entrenador de Los Pumas en el Mundial de 1987.

Con la camiseta de Los Pumas jugó desde 1965 hasta 1980 y totalizó 25 partidos. Su debut fue en la recordada gira por Sudáfrica y su última presentación fue ante el combinado de World XV el 8 de agosto de 1980 en la vieja cancha de tablones de Ferro en el barrio de Caballito.

En Los Tilos, el club de toda su vida, debutó en Primera cundo apenas tenía 14 años. Luego se convirtió en uno de los jugadores de rugby mas reconocidos de su época. Esa popularidad lo llevó a realizar un aviso publicitario en 1971 que por las medidas estrictas de amateurismo de aquella época le impidió volver a vestir la camiseta nacional por un largo tiempo.

Volvió en 1978 para la gira por el Reino Unido. Tras seis años sin jugar ni entrenar, el profesor Jorge Kistenmacher, preparador físico del Estudiantes multicampeón, le armó una rutina especial de trabajo. En esos Pumas del 78 era el más grande dentro de un equipo repleto de pibes. En el medio se casó con Zulma, tuvo su primer hijo y se recibió de médico veterinario.

Dentro del rugby fue presidente de Los Tilos e integró dirigencias de la Unión Argentina de Rugby y de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Pochola Silva, con su tradicional vincha, que luego copiaría Guillermo Vilas.

Pochola tuvo que ser internado en la Clínica Ipensa de la ciudad de La Plata a principios de mayo por las complicaciones derivadas del Covid-19, aunque siempre tuvo fe de salir adelante. Esta vez, no pudo. El mundo del rugby lo despide con enorme reconocimiento y respeto.

Fuente: TN

Please follow and like us: