Muerte por Ómicron en Brasil: tenía las 3 dosis de vacuna y sería el primer caso en América latina

Este miércoles Brasil reportó la primera muerte de todo su país a causa de la variante Ómicron del covid-19, la cual arrasa en todo el mundo con decenas de países rompiendo récords de contagios diarios de forma constante: el hombre de 68 años se había aplicado las pauta completa con dos dosis más una tercera de refuerzo, no obstante, no logró sobrepasar la enfermedad.

El fallecido vivía en el estado de Goiás, en el centro del país, particularmente en el municipio de Aparecida de Goiania. Allí, un 93,5% de los casos corresponden ya a la variante Ómicron.

Según lo informado hasta el momento por los otros países latinoamericanos, este hombre parece ser el primer fallecido por Ómicron registrado en todo el continente, aunque este dato no es certero ya que sin una secuenciación genómica no en todos los casos se conoce la variante causante de la infección.

El brasileño fallecido tenía tanto la pauta completa de dos dosis de la vacuna contra el covid-19 como una tercera dosis de refuerzo, no obstante, sufría de hipertensión arterial y de una enfermedad pulmonar crónica que complicaron el panorama.

En Aparecida de Goiania ya se han confirmado 55 casos de Ómicron, siendo hace ya 10 días una cepa declarada de circulación comunitaria. Por su parte, el estado de Goais suma 24.722 muertes y 951.323 casos de covid-19 en general desde el inicio de la pandemia.

Alessandro Magalhaes, el secretario de salud del municipio, informó: «Perdimos a un paciente vacunado que tenía problemas de salud crónicos, que son factores de riesgo importantes para el covid-19».

 

Y se lamentó por la pérdida sin dejar de apuntar la importancia de vacunar, un punto de vista radicalmente distinto al del actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro: «Desafortunadamente, no resistió. Una vida perdida entre miles salvadas por la inmunización».

Brasil es el segundo país con más muertes por covid-19 luego de los Estados Unidos, sumando casi 620.000 fallecimientos y 22,3 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, lo que también lo posiciona en el tercer lugar de las naciones con más positivos detrás de los Estados Unidos y la India.

Respecto al avance de la variante Ómicron en Brasil, el país ya suma 265 casos confirmados de la cepa y 520 más bajo análisis epidemiológico luego de la secuenciación genómica, aunque distintos estudios consideran que casi el 93% de los nuevos positivos se deben a esta cepa.

Fuente: Cronista.com

Please follow and like us: