México: Una mujer fue asesinada por la policía del mismo modo que George Floyd

Sucedió ayer en la ciudad de Tulum. La víctima murió producto de un cuadro de asfixia originado por la fuerte presión que los efectivos policiales ejercieron sobre ella.

La ciudad mexicana de Tulum fue el escenario de un violento acto policial por el cual una mujer fue reprimida, asfixiada y asesinada por la Policía Municipal de México en un episodio de extrema violencia institucional. Sucedió este sábado en horas de la tarde.

La escena recuerda el modo en el que fue asesinado por la policía estadounidense George Floyd el 25 de mayo del 2020 en la ciudad de Minesota.

De acuerdo a la versión de los medios locales, la mujer había sido detenida por los agentes de seguridad por estar transitando en estado de ebriedad por la Avenida La Selva, una calle céntrica de la ciudad.

Al menos cuatro agentes tiraron al suelo a la mujer y uno de ellos colocó su peso sobre ella mientras yacía con los brazos cruzados y gritando que se le dificultaba respirar por la presión que le estaban ejerciendo.

Sin escuchar sus pedidos de auxilio, la mujer terminó falleciendo presumiblemente producto de un cuadro de asfixia por el peso del oficial que la estaba reprimiendo sobre su cuello. El policía notó que ya no tenía signos vitales cuando dejó de gritar y moverse.

Lo curioso es que, según la cobertura local, en lugar de llamar a una ambulancia los efectivos tomaron el cuerpo y la llevaron a un centro de salud cercano donde les confirmaron que la mujer ya había fallecido.

El hecho fue repudiado en redes sociales luego de que se viralizara un vídeo con la filmación del conmocionante momento. Hasta el momento, no trascendió la identidad de la víctima.

Por su parte, la fiscalía general de Quintana Roo dijo que había iniciado una investigación relacionada al homicidio y que los policías municipales estaban siendo entrevistados sobre los hechos. Además, la Comisión de Derechos Humanos del estado informó que abrió una queja de oficio contra los agentes de seguridad.

A través de su cuenta de Twitter, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, expresó su repudio hacia lo sucedido: “Condeno este acto de incompetencia y abuso policiaco y exijo castigo para los responsables”, expresó el funcionario federal.

Fuente: Filo News

Please follow and like us: