Leucemia infantil: por primera vez, donaron Células Hematopoyéticas Progenitoras en el sur provincial

Un importante procedimiento en materia de leucemia infantil tuvo lugar el último martes en el hospital Teodoro J. Schestakow: la donación de Células Hematopoyéticas Progenitoras.

Graciela, una mujer cuyo hijo (2) padece leucemia linfocítica aguda, dio a luz en el nosocomio público local y donó Células Hematopoyéticas Progenitoras que servirán para tratar a su hijo mayor y a otros pequeños de todo el país que sean compatibles.

El procedimiento se realiza una vez que el bebé ha nacido, y se ha cortado el cordón umbilical. Para obtener la sangre se efectúa una punción en la vena del cordón umbilical antes del alumbramiento, o sea mientras la placenta está todavía dentro del útero. La colecta de sangre de cordón umbilical no representa ningún peligro para el bebé ni para la madre, y en ningún momento se toma muestra de sangre del recién nacido.

“Desde el hospital Notti se habían comunicado con la mujer para realizar el procedimiento y, automáticamente, desde ese nosocomio hablaron con el Garrahan, quienes a su vez se pusieron en contacto con nosotros”¸ explicó el doctor Gustavo Eraso, integrante del Servicio de Maternidad, quien se enteró de la situación hace algunos meses al atender a la mujer en el Centro de Salud de Salto de las Rosas.

Gustavo Eraso.

Es la primera vez que el procedimiento se lleva adelante en el sur provincial, e implicó una capacitación por parte del Garrahan a profesionales de los Servicios de Maternidad y Obstetricia, y Hemoterapia del Schestakow.

El proceso duró casi dos meses, ya que los profesionales debieron rendir tres exámenes para acreditar que podían realizarlo. Una vez aprobadas las pruebas, les enviaron el kit necesario para la tarea.

La jefa del Servicio de Hemoterapia, doctora Alejandra Galetto, destacó que la recolección se realizó en el marco del Programa Donante Relacionado, puesto que la sangre es para un familiar. No obstante, también sirve para otro niño compatible.

Las muestras fueron enviadas al Notti por personal del Schestakow y desde allí vía aérea al Garrahan, donde funciona el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical; una parte quedará allí para el pequeño que lo requiera a nivel nacional y otra será destinada al tratamiento del pequeño sanrafaelino.

Al respecto también se refirió la gerente Asistencial del nosocomio, doctora Virginia Bravo, quien resaltó la labor del personal del Schestakow y recordó que el procedimiento se realizó por primera vez en el Garrahan, hace 24 años.

Please follow and like us: