La venta de autos profundizó su caída y los concesionarios hablan de «salones vacíos» por la falta de importados

Las ventas de autos cayeron por segundo mes consecutivo en octubre y el porcentaje de caída, 26,6%, casi triplica al 9,5% en que había retrocedido el mercado en septiembre. La causa por la cual se frenó el sector, según clamó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), es la misma que la entidad advirtió desde mediados de año: la falta de productos para vender, por las trabas que existen al ingreso de vehículos importados.

«En octubre, se agudizó lo que adelantábamos en septiembre y esto explica que tengamos números con descenso interanual pero, también, comparado con el mes anterior, pese al esfuerzo desmedido y el oficio del sector concesionario por atender parcialmente una demanda que se mantiene fuerte», declaró Ricardo Salomé, presidente de Acara.

«Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por una escasa liberación local de los autos importados que, sumada a la crisis global de los microchips, generaron un combo difícil de superar», agregó.

Históricamente, en la Argentina, el 60% de los autos comercializados son importados. Cerca del 90% de esa proporción proviene de Brasil, que es donde las automotrices concentran la producción de sus modelos más baratos y de mayor escala. Pero, por las restricciones cambiarias y aduaneras que la Argentina experimenta desde el año pasado, varios de esos productos no ingresaron al país, lo que elevó la participación de los vehículos de producción nacional, fundamentalmente, pick-ups, medianos o algún compacto de mayor precio.

El otro factor que incidió fue el cierre definitivo de las fábricas de Ford en Brasil, donde producía sus dos modelos de mayor volumen en la Argentina: Ka y EcoSport.

A esto, se agregó la decisión de Renault de cesar este mes la comercialización local del Kwid, su modelo de mayor volumen en el país, por la vigilancia del Gobierno a la balanza de comercio bilateral de la empresa.

Por eso, los autos de producción nacional tienen niveles de participación inusuales. De hecho, los cinco modelos más vendidos en octubre fueron hechos en la Argentina: Fiat Cronos (2596 patentamientos), Toyota Hilux (2265), Peugeot 208 (1464), VW Amarok (1284) y Ford Ranger (1129). A ellos, hay que sumar la Renault Kangoo II (644), que se colocó en el noveno lugar.

En consecuencia, en octubre, se patentaron 27.513 vehículos, un 26,6% menos que un año antes. Es el segundo mes consecutivo en el que el mercado automotor registra una caída, cosa que no ocurría desde noviembre del año pasado. No obstante, en el acumulado anual, el sector, todavía registra crecimiento: en 10 meses de 2021, hubo 335.000 patentamientos, una suba de 16,7% contra igual período de 2020.

«Seguimos pidiendo un esfuerzo adicional para liberar vehículos hacia un sector como el nuestro, que tiene saldo neutro en su balanza comercial con Brasil», reclamó Salomé.

«Con suerte, podremos completar el año en 380.000 unidades. Recordemos que, en el primer trimestre, teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos y, luego, pasamos a 420.000, hasta que nos quedamos con un flujo insuficiente de unidades para comercializar», agregó.

«Recordemos que, con un mercado de 400.000 unidades, al Estado le ingresarían u$s 600 millones adicionales en recaudación impositiva. Con lo cual, se trata de liberar divisas para que vuelvan a ingresar, preservando el trabajo y sosteniendo un sector clave, un tema que nos preocupa de sobremanera», advirtió.

«Quedan dos meses por delante y, luego, un enero que suele ser muy activo. Por eso, insistimos con nuestro pedido de un esfuerzo adicional. Pese a todo, aún estamos a tiempo de de recuperarnos», expresó.

«Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 indirectos. Pero la actual pérdida de volumen del mercado no solo pone en riesgo la rentabilidad del sector: tambien, puede generar consecuencias y efectos no deseados», agregó Rubén Beato, secretario de Acara.

Fuente: Cronista.com

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