La UCR le ofreció a Facundo Manes ser candidato en la provincia y hay optimismo en la fuerza

El comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) recibió hoy al neurólogo Facundo Manes y le ofreció ser candidato a diputado nacional del centenario partido en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más grande del país.

Tras el encuentro organizado en el tercer piso de la sede de la fuerza en la Capital, el médico dijo que analizará la propuesta antes de anunciar su decisión, pero los caciques radicales derrochan optimismo y apuestan a que finalmente aceptará subirse al ring en las próximas legislativas. La irrupción de Manes podría sacudir las fichas del tablero de Juntos por el Cambio en el distrito, en plena crisis interna en Pro por el armado de las listas.

Manes, quien estuvo cerca de ser candidato de Cambiemos en las legislativas de 2017, también se fue entusiasmado. Una vez finalizado el mitin, el neurocientífico dijo que se topó con “un radicalismo de pie, con ganas de liderar una coalición centro-popular”, y agregó: “Acá no es importante mi candidatura, sino el para qué. Estamos en un momento bisagra de la historia argentina. Venimos de décadas de decadencia. El radicalismo debe ser protagonista de una esperanza”.

Manes, que aspira a competir por la presidencia en 2023, se tomará unos días para evaluar el escenario. “Si el radicalismo lidera, se abre y convoca a todos los sectores, yo voy a acompañar cualquier proyecto en el que se discuta progreso”, remarcó Manes, al ser consultado sobre su eventual postulación, antes de retirarse de la sede del comité de la UCR en Tucumán 1660.

Durante la cumbre con Manes estuvieron presentes Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, Gerardo Morales, Maximiliano Abad, Ernesto Sanz, Luis Naidenoff, Mario Negri y Martín Lousteau, entre otros. “La idea fue arroparlo a Facundo”, confesó uno de los asistentes.

Después de la foto de hoy, nadie en el radicalismo espera un desplante. Es que en el seno de la fuerza recibieron señales positivas del médico durante los últimos días. Cornejo, Morales y Negri, entre otros, lo abordaron en las últimas semanas para tomarle el pulso a Manes y confirmar si estaría dispuesto a jugar o no. Se convencieron de que sí y, por eso, activaron el acto de hoy en el tercer piso del comité nacional en la Capital. Solo faltó a cita el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien avisó que no podría viajar.

 

“Facundo puede darnos un gran protagonismo y generar una expectativa en la provincia. No descartamos que pueda haber PASO. La competencia es bienvenida en Juntos por el Cambio”, subrayó Cornejo tras el concilio con el médico.

Los líderes de la UCR perciben que la fuerza tiene chances de disputarle la centralidad a Pro en Buenos Aires luego de que María Eugenia Vidal diera señales de que no volverá al terruño bonaerense para encabezar la lista de la coalición opositora. El factor Manes podría agitar aún más las aguas internas, ya que en el macrismo no estarían convencidos de entregar la cabeza de lista en Buenos Aires. Por ahora, el plan B de Horacio Rodríguez Larreta ante la negativa de Vidal de pelear por una banca en la provincia es Diego Santilli. El desembarco del “Colo” genera la resistencia de Jorge Macri, intendente de Vicente López. “Si desde la Ciudad nos quieren imponer una candidatura antes de tiempo, nosotros vamos a plantar bandera y competiremos en una PASO”, ratificó el jefe de Pro en la provincia, en diálogo con Radio Rivadavia.

Además, cuentan en la UCR, Larreta no tenía a Manes en el radar. “Horacio no pensaba que Facundo estaba dispuesto a jugar”, indica una fuente del partido. En el larretismo quieren ver para creer.

Los radicales buscan que Manes se suba a la boleta de Juntos por el Cambio en la provincia, donde el partido carece de figuras convocantes desde hace años. Si bien no está afiliado a la UCR, su “corazoncito” -afirma- es radical y dialoga con frecuencia con todos los referentes nacionales de la fuerza. Y su hermano Gastón integró la lista de Maximiliano Abad en las elecciones internas de marzo.

En un sector de la UCR hay malestar con la actitud de Larreta. De hecho, Morales sugirió en la cumbre con Manes que Lousteau, con mandato en el Senado hasta 2025, debería ser candidato a diputado nacional en las legislativas de este año en la Capital para fortalecer el armado radical en el AMBA.

Para Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, la figura de Manes “potencia al radicalismo”. Subrayó que “Su perfil contribuye a representar esperanza. Estamos muy preocupados por la situación económica de la Argentina y Juntos por el Cambio necesita ampliar su base de sustentación electoral”.

Mario Negri, titular de la bancada de la principal coalición opositora en Diputados, también se mostró optimista. “Facundo es un hombre muy apegado a los valores del radicalismo. Queremos ayudarlo a que dé un paso adelante en la provincia. Queremos que haya un punto de inflexión para hacer una gran propuesta a la sociedad. Creo que lo vamos a convencer”, apuntó el dirigente de la UCR.

El senador Lousteau vio al médico “muy comprometido” con el partido. “Manes nos dijo que si el radicalismo tiene vocación de transformar y de volver a liderar una causa, él va a acompañar hasta el final”, apuntó. El economista tiene un vínculo estrecho con el neurocientífico, quien estuvo acompañado por su hermano e integrantes de su equipo. “Cuando un partido puede atraer figuras nuevas, está demostrando su vitalidad y que quiere ganar y Facundo se mostró muy comprometido y eso me pone muy contento”, añadió.

En la cúpula de la UCR perciben que Manes duda en competir dentro de Juntos por el Cambio porque tiene diferencias con Mauricio Macri y Pro. El expresidente no pone reparos al desembarque del médico en la coalición. Es más, se vieron hace unos días en las oficinas que alquiló el fundador de Pro en Olivos. Macri imagina a Manes compitiendo en una interna contra el postulante de su partido. E insiste en que Vidal es la mejor candidata para enfrentar al kirchnerismo en la madre de todas las batallas. El exmandatario no comprende la intención de la exgobernadora bonaerense de regresar a la Capital, su cuna política, para liderar la lista que teje Larreta. “La vuelta de Vidal está cerrada en un 80 por ciento”, afirman armadores del larretismo. Macri confía en que logrará convencer a la exmandataria.

Cerca de Manes admiten que el médico tiene una relación distante con Pro y Macri. “No lo llamó ni una vez durante sus cuatro años de gobierno”, cuentan.

Para La Nación/Matías Moreno
Please follow and like us: