La regularización dominial de Punta de Agua beneficiará a cerca de 2000 personas

El último martes, en la Cámara de Senadores de la provincia, fue aprobado el proyecto de Ley de Consolidación Urbana y Regularización Dominial de Punta de Agua, el cual recibiría la media sanción definitiva en Diputados el próximo miércoles.

El proyecto fue trabajado conjuntamente por la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y la Coordinación de Tierras Fiscales, por iniciativa del gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Al respecto se expresó el diputado radical Gustavo Ruiz, quien en diálogo con Diario del Oeste explicó: “lo venimos trabajando aproximadamente hace tres años, desde que asumió Alfredo Cornejo; la idea era regularizar la situación dominial de los habitantes de la zona urbana de Punta del Agua, ya que viven dentro de un campo privado”.

En esa línea, el legislador agregó que en esa zona privada están emplazadas, además, las dos escuelas del distrito, la policía, la Delegación Municipal, el Centro de Salud, una plaza y una planta de agua, entre otros espacios. “Se delimitó una zona urbana (de 200 hectáreas), y declaró la utilidad pública y la expropiación -todo ello el martes, con la media sanción del proyecto de Ley-”, detalló Ruiz.

Agregó que se relevaron alrededor de quinientas familias (cerca de 2000 habitantes) y, respecto a los beneficios que obtendrán, indicó que gozarán de seguridad jurídica y de la posibilidad de poder escriturar sus terrenos.

Una vez que Diputados de sanción definitiva (probablemente el próximo miércoles), se conformará una Comisión Evaluadora que determinará el valor fiscal de los terrenos; esa tarea, indicó Ruiz, se realiza con celeridad. Posteriormente, el Estado efectuará el pago.

Otro de los beneficios, señaló, es que se podrá realizar un padrón catastral (algo que no existía), como contraparte, los entonces propietarios deberán afrontar los impuestos (por ejemplo el Inmobiliario), y las Tasas que correspondieren.

El distrito Punta del Agua es el que está más alejado de Ciudad de San Rafael y el próximo 31 de agosto cumplirá 99 años. Algunas familias habitan la zona de manera continuada desde hace más de sesenta.

Más detalles del proyecto de Ley, aquí.

Please follow and like us: