La causa que estremece al mundo judicial de la provincia y que conduce un juez de San Rafael

Este martes fue procesado el juez federal Walter Bento, uno de los más importantes de Mendoza ya que es el que tiene competencia electoral, también corrieron la misma suerte un grupo de conocidos abogados. Se los acusa de integrar una banda que cobraba coimas a narcos y contrabandistas para cambiar las calificaciones de las causas o las condiciones de detenciones.

Luego de investigaciones, allanamientos y detenciones, este jueves desfilarán 15 acusados por el tribunal federal del norte provincial, muchos conocerán en esa instancia por qué causa están procesados; Bento, que no fue detenido porque tiene fueros por ser magistrado, enfrentaría acusaciones por ser el  jefe de una asociación ilícita y por cobrar coimas en seis casos; más enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El sitio digital MDZ detalla varias circunstancias a partir de la investigación de los periodistas Jorge Caloiro y Facundo García.

La investigación de la mega causa -que aparenta que aún no termina de estallar-, está a cargo del fiscal General Dante Vega, y recayó en el juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas ya que se excusaron todos los jueces de Mendoza Norte.

Están involucrados conocidos abogados, algunos con gran exposición pública; la esposa de Bento y dos de sus hijos (todos trabajan en tribunales).

El grupo familiar se alzaba con más de $ 1.700.000 por mes, más otros casi $ 6.000 que cobraban de la Anses por un tercer hijo, discapacitado (que tiene a su nombre una camioneta  Audi Q5 Tronic Quattro que se cotiza en $4.323.000, pero que no maneja y para la que todo el grupo familiar solicitó permiso para conducir).

Un dato que aportaron los periodistas es que Bento tiene a su nombre solo un auto y que entre 2017 y 2021 viajó 20 veces al exterior, en su mayoría a los EE.UU.

 

 

 

 

 

Please follow and like us: