La Cámara de Comercio se reunió con el Comité Científico Asesor de la Lucha Antigranizo

Este lunes se llevó a cabo una reunión en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de la que participaron el presidente de la CCIA, Nicolás Martínez Araujo; los presidentes de las Específicas Agricultura, Claudio Manrique, y de Ganadería, Roberto Ríos; referentes de los sectores; el titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Julio Eluani, y el doctor en Ingeniería Horacio Pessano, a cargo del Departamento de Investigación de la DACC.

En el encuentro se brindó una charla informativa sobre el sistema integral de la lucha antigranizo y el trabajo del Comité Científico del organismo, bajo la premisa de dar a conocer el funcionamiento e importancia del sistema y desmitificar ciertos aspectos de la lucha antigranizo, que está internacionalmente reconocida por la Weather Modification Association.

Parte de la presentación incluyó el informe “Actuación de Sistema de Mitigación de daños por granizo para la temporada 2020-21”, analizándose la estadística descriptiva de daños en cultivos y correlacionándola con la pirotecnia utilizada durante todas las campañas de siembra de nubes implementadas en Mendoza.

Algunos puntos a destacar del sistema es que la Incorporación de núcleos de cristalización (IFN) se realiza para la concentración de partículas congeladas de manera de disminuir la concentración de agua subfundida en el interior de las regiones de formación de embriones de granizo.

También se mencionó que en esta temporada se ha incrementado el nivel de vuelo alrededor de la isoterma de 0 grados, de manera de optimizar la concentración de los núcleos artificiales en la zona de formación de embriones de granizo y que, paralelamente, se ha procurado anticipar la siembra, de modo de ser iniciada más preventivamente, controlando así el crecimiento posible de la misma.

Parte del análisis presentado se mostró la estadística de daños en cultivos, en la cual se observa una notable disminución de daños en cultivos a través del tiempo, a su vez que se da una optimización de recursos:

Finalmente se compartió el Manual de Fundamentos Científicos utilizado por la DACC, referenciándolo con el Guidelines for Operational Hail Suppression Programs (ASCE), donde se muestran con todo detalle las diferentes teorías que pueden ser utilizadas en las actuaciones de lucha antigranizo.

Nicolás Martínez puso en valor la claridad de información, fundamentos y predisposición de la DACC, destacando la importancia de mantener este tipo de encuentros para trabajar en brindar información con base científica y aportar claridad a un tema que muchas veces genera inquietudes. Por ello, se planteó realizar nuevas reuniones y mantener el contacto, a fin de conocer las perspectivas y posibilidades para las actividades de la región.

Please follow and like us: