La Cámara de Comercio celebra hoy 103 años

En la actualidad, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael es la segunda más longeva de Argentina, detrás de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), fundada en 1916.

El 9 de febrero de 1919 se realizó la primer asamblea que dio origen a la actual CCIA. En ese tiempo, 63 vecinos, destacados referentes del comercio e industria, la nombraron como Cámara de Comercio, Industria y Agricultura.

La iniciativa fue la respuesta a las necesidad de encauzar el incipiente desarrollo agrícola del departamento. Con el correr de los años se modificó el nombre por el actual, y bajo Estatuto quedó constituida como una asociación civil con fines gremiales y de defensa de los intereses generales y de las fuerzas activas de San Rafael.

En este 103 aniversario el presidente, Nicolás Martínez Araujo, señaló que “muchas veces las instituciones son las guardianas y las reservas de valor de la comunidad, son las luchas que trascienden los gobiernos, las épocas y las situaciones macro y micro económicas, siempre con la idea de conservar vivas las ideas que creemos que deben materializarse para lograr la sostenibilidad”.

Siendo el lugar de resonancia natural de los hechos acontecidos en la historia del departamento en los últimos 103 años, la CCIA ha gestado importantes proyectos para el sur y perseverado en el trabajo a lo largo de las décadas para mantenerlos vigentes en pos del desarrollo de la región.

Nicolás Martínez Araujo.

Entre algunos logros se pueden mencionar los puentes del río Diamante, la ruta a la Horqueta, el edificio donde funciona el Poder Judicial, universidades, la lucha antigranizo, caminos ganaderos, conectividad, acueductos, Consorcio de espumantes, aeropuerto de San Rafael, Paso Las Leñas, Gasoducto Gas Andes, Fiesta Provincial de la Flor de la Vid, e innumerables gestiones que han permitido acompañar el crecimiento de los sectores económicos sanrafaelinos.

En palabras de sus asociados, todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes, que han sido y son parte de la Cámara a lo largo de su historia han logrado materializar acciones, iniciativas, propuestas y proyectos con su voluntad y trabajo, a través de una institución que los respalda e intercede ante los poderes políticos e instituciones de diversa índole.

Martínez Araujo, agregó: “tener una institución en San Rafael con 103 años de vida, que mantenga su constante renovación y espíritu de trabajo en pos del desarrollo del departamento y la región, es motivo de orgullo y alegría por parte de la sociedad sanrafaelina, ya que la permanencia y la vigencia de instituciones de esta naturaleza, es de vital importancia”.

“Adaptarse a los nuevos tiempos, seguir estando en vigencia y ser parte de la toma de decisiones del armado de las políticas públicas para el crecimiento del departamento, es el desafío; es escuchar a nuestros asociados, ser la voz del empresariado de la región, comunicando cuáles son los aspectos a mejorarse y proponiendo para lograr una mejor sociedad y calidad de vida, y apostando, como siempre, al bien común”, concluyó Martínez Araujo.

Please follow and like us: