La caída de una torre de alta tensión dejó sin luz a Chubut y el Gobierno investiga un “sabotaje”

El domingo por la noche se derrumbó una torre del tendido de alta tensión que dejó sin energía eléctrica a la provincia de Chubut. La Secretaría de Energía a nivel nacional compartió sus impresiones y manifestó que podría tratarse de un sabotaje causado por alguna persona que se hallaba en conflicto con la empresa transportista.Según explicaron fuentes de la Secretaría de Energía, se cayó una torre integrante de una Línea Aérea de Alta Tensión ubicada a 40 kilómetros de la Estación Transformadora de Puerto Madryn y como consecuencia del incidente se produjeron cortes de energía que afectaron a las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, entre otras.

El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti, expresó en sus redes que consideró lo ocurrido como un “hecho de sabotaje gravísimo”, realizado de forma premeditada. La policía de Puerto Madryn pudo constatar que se trató de una acción intencional, dado que las riendas que sostienen la torre fueron intervenidas para que la torre se desplomara.

Ministro de Seguridad de Chubut, Miguel Castro. (Foto: Gentileza ADNSUR)
Ministro de Seguridad de Chubut, Miguel Castro. (Foto: Gentileza ADNSUR)

Así pues, ante esta situación, el ministro de Seguridad de esa provincia, Miguel Castro, recomendó mantener la calma y aguardar a que los investigadores den por terminadas las pericias del suceso. No obstante, alimentó la teoría de un atentado: “Se sabe que existen grupos violentos”.

Los detalles del incidente

Yanotti se encargó de detallarcómo fue la caída de una de sus torres en la noche del último domingo. ”Primero se detectó la falla en la línea, luego se la recorrió y se encontró una torre caída con los tensores que la sujetaban en el suelo, cortados por una amoladora”, comentó el funcionario y añadió que la sumatoria del viento con el corte provocó el desplome.

A raíz del hecho, la Patagonia se halló aislada del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI), lo que impidió el aporte de energía hacia esa región. “Esa línea es el único vínculo que tiene buena parte de la Patagonia con el sistema nacional, tanto para Comodoro Rivadavia como para otras importantes ciudades del sur de nuestro país”, indicó Yanotti.

Desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica de Nación sostienen que el corte fue intencional. (Foto: Twitter/@santiagoyanotti)
Desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica de Nación sostienen que el corte fue intencional. (Foto: Twitter/@santiagoyanotti)

El subsecretario afirmó que discutió lo sucedido con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y con el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa.

Del mismo modo, solicitó a Transener -operadora del servicio de Alta Tensión- y a las autoridades que se investigue el caso para que no vuelva a ocurrir, y condenó a los autores del delito: “Vamos a bregar por que los responsables paguen hasta las últimas consecuencias”.

En este sentido, la empresa operadora de Alta Tensión, ratificó que se encuentra trabajando para restituir la torre tumbada, de tal forma que se pueda volver a proporcionar de energía a la línea hacia el fin de la presente jornada.

Por último, Yanotti insistió en el carácter intencional de lo ocurrido. “Es muy grave el hecho de dañar una línea de Alta Tensión que afecta la provisión de electricidad de buena parte de la Patagonia, esto pone la producción, el turismo y el conjunto del desarrollo argentino en riesgo. Y lo hace a partir de un acto vandálico que no genera ningún beneficio a nadie”, manifestó.

Fuente: TN

Please follow and like us: