,

Kylian Mbappé se queda en PSG y en España están en llamas por la decisión del delantero

España estaba ilusionada con una incorporación que le daría a su liga, algo golpeada por la ida de Messi, un gran salto de calidad.

Los coqueteos en las últimas semanas de Mbappé con Real Madrid habían llegado al punto de que en el país ibérico ya daban por sentado que la gran figura del PSG se calzaría la camiseta blanca la próxima temporada. Sin embargo, hoy la noticia cayó como un balde de agua fría: Kylian Mbappé continuará su carrera en París, donde firmará un contrato por tres años más.

Un mensaje por whatsapp enviado directamente por el propio futbolista al presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, inició lo que en España consideran una sorpresa desagradable. El club merengue y el delantero habían alcanzado un acuerdo la última semana en un contrato que incluía el pago de 130 millones de euros como prima de fichaje, además de asegurarle el gobierno de los derechos de imagen y un salario impresionante. “Señor Florentino: Le comunico que he decidido quedarme en el PSG. Quiero agradecerle la oportunidad que me ha dado de jugar en el Real Madrid, el club del que he sido fan desde pequeño. Espero que sea comprensivo con mi decisión. Le deseo mucha suerte en la final de la Copa de Europa”, ese el mensaje que, según medios españoles, Mbappé le envió, en francés, al mandamás merengue.

Para Florentino Pérez, presidente de Real Madrid, fue un baldazo de agua frío
Para Florentino Pérez, presidente de Real Madrid, fue un baldazo de agua frío

Sin embargo, las presiones no solo de los propietarios de PSG, sino -dicen- hasta del propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, torcieron la historia. “Estoy feliz de quedarme aquí, en este club, en mi ciudad, en París, en mi casa. Estoy muy contento y espero seguir ganando títulos en este club. Muchas gracias a todos”, dijo Mbappé en el césped de Parque de los Príncipes, donde anunció su continuidad antes del comienzo del encuentro ante Metz.

Las reacciones en España no se hicieron esperar, desde los que toman esto como una traición hasta los que ven en este nuevo arreglo de Mbappé con PSG una maniobra financiera que sale de lo permitido. Con respecto a esto último, uno de los que alzó la voz fue nada menos que Javier Tebas, presidente de LaLiga: “Lo que va a hacer el PSG renovando a Mbappé con grandes cantidades de dinero (a saber dónde y cómo las paga) despues de dar pérdidas por 700M€ en las últimas temporadas y tener mas 600M€ de masa salarial, es un INSULTO al fútbol. Al-Khelafi es tan peligroso como la Superliga”, tuiteó el hombre fuerte del fútbol español.

Por su parte, desde el popular programa de TV El Chiringuito difundieron lo que le habría contestado Florentino Pérez al mensaje de Mbappé. “Lamento lo ocurrido en los últimos días. Han roto la ilusión que tenías desde pequeño. Te deseo lo mejor”, esas fueron las palabras del directivo, según confiaron en el show televisivo.

En ese sentido, a nivel orgánico, LaLiga emitió un comunicado en el anunció que denunciará a PSG ante los principales organismos europeos. El comunicado dice lo siguiente:

Ante el posible anuncio de Kylian Mbappé de permanecer en el Paris Saint-Germain, LaLiga quiere manifestar que este tipo de acuerdos atentan la sostenibilidad económica del fútbol europeo poniendo en peligro a medio plazo centeneres de miles de puestos de trabajo y la integridad deportiva, no solo de las competiciones europeas, sino también de nuestras ligas domésticas.

Resulta escandaloso que un club como el PSG, que en la temporada pasada perdió más de 220 millones de euros, tras llevar acumuladas perdidas de 700 millones de euros en las ultimas temporadas (incluso declarando ingresos por patrocinios de muy dudosa cuantía) con un coste de plantilla deportiva en torno a 650 millones para esta temporada 21/22, pueda hacer frente a un acuerdo de estas características mientras aquellos clubes que podrían asumir la llegada del jugador sin ver comprometida su masa salarial, se queden sin poder ficharlo.

Por todo lo anterior, LaLiga va a interponer una denuncia contra el PSG ante la UEFA, autoridades administrativa y fiscales de Francia y ante los órganos competentes de la Union Europea, para continuar en defensa del ecosistema económico del fútbol europeo y de la sostenibilidad del mismo.

En anteriores ocasiones, LaLiga ya ha efectuado denuncias contra el PSG por incumplimiento del fair play financiero de UEFA a raíz de las cuales la UEFA sancióno duranmente al PSG, aunque el TAS las revocó en una extraña resolución.

LaLiga y muchas instituciones del fútbol europeo estaban esperanzadas que con la entrada del presidente del PSG el Sr Nasser Al-Khelaifi, en los organismos de gestión del fútbol europeo como el exco de UEFA o la Presidencia de la ECA, se abstendría de realizar estas prácticas sabiendo el gravísimo daño que causan, pero no ha sido así sino todo lo contrario. Estando el PSG con masas salariales inaceptables, con grandes pérdidas eocnómicas en temporadas anteriores, asume una inversión imposible en esta situación, lo que implica sin duda el incumpliento de las actuales normas de control económico no solo de la UEFA, si no del propio fútbol francés.

Estas conductas denotan todavía más que desde los clubes estado no se respetan ni se quieren respetar las normas de un sector económico tan importante como el fútbol, clave para la sostenibilidad de cientos de miles de puestos de trabajo.

Este tipo de conductas que lidera Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, por su condición de miembro del exco de UEFA, presidente de la ECA es un peligro para el fútbol europeo al mismo nivel que la Superliga.

La guerra de portadas

El diario español Marca, especializado en deportes, fue uno de los medios que más insistió con que la llegada de Mbappé al Real Madrid era un hecho. Una vez anunciada la continuidad del delantero en Francia, el medio publicó la portada con un título que es una clara ironía hacia el futbolista: “Hace falta mucha clase para jugar en el Madrid. Ni lentos ni perezosos, la contestación llegó desde Francia, donde el diario deportivo L’Equipe tituló en su tapa: “Francia 2-España 0″.

La tapa de Marca

Portada del diario Marca sobre la continuidad de Mbappé en PSG
Portada del diario Marca sobre la continuidad de Mbappé en PSG

La tapa de L’Equipe

Portada del diario francés L'Equipe sobre la renovación de contrato de Mbappé
Portada del diario francés L’Equipe sobre la renovación de contrato de Mbappé

La voz de los compañeros

Uno de los protagonistas de la jornada fue Ángel Di María, que jugó su último partido con la camiseta del PSG. Fideo dio su opinión sobre la decisión de Mbappé y también cómo se enteró de la noticia: “Creo que ha tomado una decisión importante y creo que la correcta. Es joven todavía y tiene tiempo de ir al Madrid, tiene tiempo para ir a donde quiera, ha firmado solo tres años más y tendrá 26, tiene muchísimo por delante, le gusta hacer historia y seguirá haciendo historia acá, está cerca de los 200 goles. Estaba en la siesta, no sabía nada, pero un poquito se notaba, él no decía nada y seguía estando aquí”, dijo el argentino luego de la goleada ante Metz.

Otro que contó su sorpresa fue el español Ander Herrera: “El vestuario del PSG se ha enterado a la vez que el resto del mundo, yo no tenía ni idea”, admitió el mediocampista, y agregó: “Le hemos dado un aplauso. Ha pesado el hecho de que él aquí se puede convertir en el jugador más importante de la historia del club. Sabemos que somos un club atractivo que hay un proyecto bonito. Sorprendido estaría si se hubiera ido… no sé, no voy a decir nombres”.

Fuente: La Nación

Please follow and like us: