Invitan a jóvenes de toda la provincia a trabajar por el medioambiente

Pablo Villegas (24) es un comunicador social sanrafaelino que cursa el segundo año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de Congreso y, en charla con Diario del Oeste, explicó en qué consiste ECO EARTH, su proyecto que busca sumar a jóvenes que quieran trabajar por el cuidado del medioambiente.

“Formo parte de un grupo de estudiantes de la Universidad de Congreso llamado Centro de Investigación Orientado a la Práctica (CIOP), coordinado por la directora de Relaciones Internacionales, Mariana Covolo, e integrado por egresados y dos estudiantes de la carrera, uno de Mendoza y yo”, comenzó diciendo Villegas.

“A mitad de mi primer año la directora se contactó conmigo y me invitó a formar parte del grupo que coordina diferentes actividades educativas con el objetivo de promover las relaciones internacionales a nivel nacional e internacional. Ello despertó en mí también un gran interés por las relaciones internacionales y fue el motor que me dio el ánimo necesario para decidir darle otro nivel al proyecto ECO EARTH (significa eco sistema + tierra -en inglés-)”, añadió sobre cómo surgió todo.

El joven estudiante señaló que “en primer año debíamos evaluar muchas situaciones internacionales y en todas, en algún punto, se tocaban temas relacionados al medio ambiente. Terminando el año, para la materia de Geografía simulamos un debate como los de la ONU y el tópico era el cuidado del medioambiente y cómo trabajaba cada país para frenar el avance del cambio climático”.

“En mi caso se me asignó la India, un país fuertemente afectado por la contaminación, lo cual fue un desafío porque yo debía defenderlo y tenía muchas negativas; no obstante, fue a raíz de esa experiencia que mi interés por el cuidado del medioambiente creció”, agregó.

“Concluyendo el cursado debíamos preparar para el Final un tema de los vistos y fue entonces cuando empecé a trabajar el proyecto hipotético <ECO EARTH>, que luego terminó siendo una realidad que quería trabajar y hoy estoy haciendo realidad”, dijo.

Características del proyecto

ECO EARTH está dirigido a todos los alumnos de escuelas, colegios y o universidades de Mendoza, como así también al público en general.

Busca promover la educación y la responsabilidad de las generaciones futuras en materia del cuidado y preservación del medioambiente; proteger la flora y la fauna autóctona; promover valores de responsabilidad; concientizar a la sociedad y fomentar que los jóvenes sigan creando iniciativas ecológicas, entre otros objetivos.

Estoy convencido de que es en la acción y el compromiso individual donde está el motor del cambio social, y allí apuntaremos. Pablo Villegas.

¿Cuáles son las tareas concretas que van a realizar?

“En un principio, nuestra idea es primero reunir jóvenes. Sin embargo, en mis planes está apuntar a fortalecer la base del compromiso con el medioambiente en estudiantes de nivel Inicial y Primario y luego hacer lo mismo con secundaria”.

“¿Por qué a nivel Inicial y Primario? Mientras indagaba y recopilaba información sobre cómo encarar y formular este proyecto pude dialogar con varios profesionales, docentes, médicos, profesores y padres, y todos señalaron que el momento en que un niño incorpora conocimientos que le quedarán fijos en su interior para siempre es cuando son pequeños. De hecho, tengo un gran amigo que hace muchos años tuvo un accidente automovilístico grave y él recordaba que pudieron salvarse gracias a que su hija -que en ese momento era pequeña- les indició que se colocaran el cinto porque lo había estado aprendiendo en una capacitación que le habían dado en la escuela”.

El objetivo del proyecto es imitar y seguir aportando ideas y proyectos que colaboren con el cambio que el mundo necesita. Pablo Villegas.

A modo de cierre, Villegas señaló que “lejos de considerarnos víctimas de un innegable proceso de deterioro ambiental, está en nuestras manos lograr el cambio que el planeta necesita. Somos la última generación capaz de frenar las consecuencias que nos esperan. El cambio debe ocurrir ahora y será nuestra responsabilidad”.

Los interesados en sumarse deben comunicarse al 260-4631290.

Please follow and like us: