Indonesia prohíbe el sexo extramarital y la convivencia de parejas fuera del matrimonio

El Parlamento de Indonesia aprobó este martes una serie de enmiendas legales que prohíben el sexo extramarital, en un paquete de cambios del código penal que sancionan incluso la convivencia de parejas fuera del matrimonio.

Las penas varían entre seis meses a un año de prisión. La medida no afectará a los turistas extranjeros que vayan a la paradisíaca isla de Bali.

Grupos de defensa de derechos protestaron contra las enmiendas que, según denunciaron, suponen un golpe a las libertades civiles y un giro hacia el fundamentalismo en la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo.

“Hemos intentado hacer lo mejor para acomodar las importantes cuestiones y las diferentes opiniones que fueron debatidas”, dijo la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Yasonna Laoly.

Empresarios temen que las nuevas medidas impacten en forma negativa en el turismo

Hace décadas que este país del Sureste Asiático debatía una reforma de su código penal, que se remontaba a sus tiempos como colonia neerlandesa.

Algunos de los artículos más controvertidos de la nueva legislación criminalizan el sexo pre y extramatrimonial, así como la convivencia de parejas no casadas. Además, existe miedo por cómo puede impactar estas nuevas reglas en la comunidad LGTBQ en Indonesia, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido.

Un activista protesta frente al Parlamento indonesio (Foto: AP)
Un activista protesta frente al Parlamento indonesio (Foto: AP)

El artículo también fue cuestionado por organizaciones de empresarios, que temen que afecte al turismo. Las autoridades insisten en que los extranjeros que viajan a Balí no estarán sometidos a esa norma.

Cómo serán las penas para quienes tengan sexo fuera del matrimonio

Según el texto visto por la AFP, el sexo extramarital se castigará con un año de cárcel. Las parejas no casadas que viven juntas se enfrentarán por su parte a seis meses de prisión.

El portavoz del equipo encargado de esta ley en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Albert Aries, defendió las enmiendas y aseguró que estas nuevas reglas protegerían la institución del matrimonio.

También señaló que los actos de sexo pre y extramarital solo podían ser denunciados por el cónyuge, los padres o los hijos, lo que limita el alcance de la revisión.

Qué dijeron las entidades de derechos humanos sobre las nuevas enmiendas al código penal indonesio

Para los grupos de derechos humanos, esta legislación supone un control de la moralidad y un giro hacia el fundamentalismo en un país largamente alabado por su tolerancia religiosa, cuya Constitución defiende el laicismo.

“Vamos hacia atrás (…) Las leyes represivas deberían haber sido abolidas, pero esta ley demuestra que los argumentos de los académicos en el extranjero son ciertos, que nuestra democracia está indiscutiblemente en declive”, dijo el director para Indonesia de Amnistía Internacional, Usman Hamid.

Difundir ideologías contrarias a la oficial será también castigado con hasta cuatro años de cárcel.

En otra reforma aprobada el martes, la pena de muerte, que suele imponerse en Indonesia por delitos relacionados con las drogas, se combinará con un período probatorio de diez años, tras el cual podrá conmutarse por cadena perpetua si el condenado muestra un comportamiento ejemplar.

Un centenar de personas protestaron el lunes contra la ley y desplegaron una pancarta amarilla con el lema: “Rechacen la aprobación de la revisión del código penal”.

Fuente: TN

Please follow and like us: