Heladas: el gobierno declaró la Emergencia Agropecuaria en toda la provincia

Este martes se registraron fuertes y largas heladas en varios departamentos de la provincia y los del Sur no fueron la excepción, llegando los valores -en algunos puntos- a -10 grados.

En ese contexto, el gobierno provincial decretó la Emergencia Agropecuaria en todos los departamentos, cuyo decreto será firmado esta tarde y publicado seguramente mañana en el Boletín Oficial.

La medida fue anunciada por el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Infraestructura y Energía provincial, Alfredo Aciar, en una conferencia de prensa de la que también fueron parte el director de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Julio Eluani; el coordinador del Ministerio en San Rafael, Vicente Emilio Russo; el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Abel Freidemberg y el ingeniero Raúl Besa.

En la sede que el Ministerio tiene en calle Valentín Alsina, Alfredo Aciar explicó que el periodo de Emergencia o Desastre Agropecuario (según corresponda) comenzará a regir el próximo 1 de diciembre y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021.

Alfredo Aciar.

Los productores podrán denunciar los daños en un registro que será abierto mañana. Los técnicos de la DACC tasarán los daños (en aproximadamente un mes, cuando se exprese la planta) y aquellos que registren daños superiores al 50% y hasta el 80% serán catalogados como productores en Emergencia; quienes tengan más del 80% de su plantación afectada serán considerados en Desastre Agropecuario.

Aciar se refirió además a los beneficios que reciben aquellos productores declarados en Emergencia o Desastre Agropecuario; ellos son:

  • Canon de riego que cobra el Departamento General de Irrigación (por agua superficial o subterránea) bonificado -para quienes están en Emergencia- y condonado al 100% -para Desastre-.
  • Impuesto inmobiliario condonado para todos los productores durante el tiempo que dure la situación.
  • Quienes tomaron créditos con organismos oficiales (Mendoza Fiduciaria, Fondo para la Transformación y el Crecimiento, y Banco Nación, entre otros) verán prorrogados los vencimientos de cuotas durante ese periodo (en las mismas condiciones que fueron adquiridos).
  • Quienes riegan con pozo y pagan factura de electricidad tienen un 25% (Emergencia) o 50% (Desastre) de descuento
  • Si se transitan juicios por deudas, se detiene el juicio hasta que la situación sea normal nuevamente.
  • Ingresos brutos: la tasa 0 se mantiene más allá de estar en mora con otros impuestos. Vale recordar que, para gozar de tasas 0, no hay que tener deudas.

El funcionario añadió que cuando el decreto sea firmado será enviado al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, para que lo homologue y rijan los beneficios nacionales (prórrogas o condonaciones de impuestos cobrados por AFIP).

Por su parte, Julio Eluani hizo hincapié en la importancia de adherirse al Seguro Agrícola (cuyo plazo de adhesión se extendió hasta el 16 de septiembre) y de pagar de contado.

En esa línea, indicó que el hecho de no pagar una cuota provoca que la Ley impida que las compañías de seguro paguen; asimismo, subrayó que pueden obtener un 10% de descuento abonando de esa manera o hasta un %20 incluido el porcentaje por inspección de cauce.

Julio Eluani.

Vale recordar que, en caso de vides y frutales, el Seguro Agrícola cubre con $20.000 una hectárea dañada al 100%; el productor abona $1329 por hectárea si no cuenta con malla antigranizo y $664,50 si la tiene.

El Oasis Sur de la provincia es en el que más productores se han adherido al Seguro Agrícola. En General Alvear, cerca del 50% lo ha hecho y en San Rafael el 33%.

A su vez, Vicente Emilio Russo, señaló que la helada los sorprendió y trabajan para la implementación de medidas para el intertanto, como por ejemplo el Plan Forrajero, sobre todo teniendo en cuenta ciclos cortos (4-5 meses) en que el productor pueda sembrar y tener un ingreso aun en la adversidad. En esa línea, indicó que trabajarán con Comerco.

Please follow and like us: