Hace un año, se informaba el primer caso de covid-19 en San Rafael

El jueves 13 de agosto de 2020, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza informó el primer caso de covid-19 en San Rafael.

Hasta ese momento, desde que en marzo se había declarado la emergencia sanitaria en el país, en el departamento se había registrado un solo caso, aunque muy dudoso: un hombre (74) que vivía en Jaime Prats y falleció el 15 de abril luego de estar internado en el Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear; al fallecer en el vecino departamento, no fue considerado como caso sanrafaelino.

El primer caso fue el de una mujer (48), y se estima que la contagió un pastor evangélico que había viajado a Mendoza y visitó a sus padres (el progenitor de la mujer, de 81 años, fue el primer fallecido, el 17 de agosto).

Desde ese día, hasta este jueves 12, se registraron 20.114 casos positivos en San Rafael. El peor mes fue mayo, cuando se informaron 4.532. Ese mes también fue récord en cuanto a recuperados, ya que recibieron el alta 3.805 pacientes de los 16.966 que se han recuperado hasta el momento.

En cuanto a fallecidos, hasta el momento hubo 491. También mayo fue el peor mes, registrándose 149 decesos.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido enfermeras y médicos que estuvieron en la primera línea de la batalla. También personalidades de la política, como el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara; empresarios, como Héctor Arráez, comunicadores y profesionales. Entre otros, los destacados ingenieros Hermes Chávez y Hermes Suizer, comprometidos activamente con la comunidad de San Rafael. Amas de casa, productores, jóvenes y ancianos. El virus no seleccionó, ni selecciona.

Please follow and like us: