Gasoducto Gasandes: la Cámara de Comercio celebró los anuncios realizados el último lunes

El lunes se confirmó que, con aporte de la Nación de $2.133 millones, se concretará el acoplamiento entre el Gasoducto Gasandes y Ciudad de San Rafael, mediante la construcción de una interconexión de alta presión más las instalaciones complementarias de.

Esto permitirá el acceso al gas natural a más de 20.000 hogares entre San Rafael y General Alvear, por lo que desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria celebraron la noticia y destacaron la importancia de la gestión y el sostenimiento ininterrumpido a través de los años de las instituciones gremiales empresarias.

El presidente de la CCIA, Nicolás Martínez, subrayó que con la obra se equiparará la calidad de vida de los habitantes en relación a otras zonas del país, y destacó la importancia de proveer de este servicio al Parque Industrial del departamento, lo que permitirá la radicación de empresas y el crecimiento industrial y tecnológico.

Martínez destacó el rol de las entidades gremiales empresarias, que “posibilitan mantener vigentes los proyectos a través de las gestiones; Gasandes es un ejemplo de cómo se da vida a las obras que requiere nuestra comunidad y la región. Sabemos que los desarrollos llevan años entre Estudios de Prefactibilidad, asignación de presupuestos y las gestiones formales, por esto ponemos en valor a las Cámaras que se han encargado de transmitir a los distintos gobiernos la imperiosa necesidad de proveer del servicio básico de gas a San Rafael y General Alvear”.

Entre las tareas llevadas adelante desde la Específica de Desarrollo Regional en relación al Gasoducto, desde la Cámara destacaron el posicionamiento y difusión de la necesidad de la obra en los medios de comunicación, la provisión de información actualizada a los actores gubernamentales, la comunicación permanente con referentes de los Ministerios, Áreas involucradas, Federaciones y Enargas, la solicitud constante de asignación de presupuestos, el aporte técnico y el seguimiento de propuesta de trazas, impacto, entre otras.

Martínez, finalmente, agradeció a todas las personas que hicieron posible la concreción de Gasandes, tanto a los miembros de la Específica que han sostenido el proyecto (como Hermes Suizer y Carlos Torelli), como también a los intendentes de San Rafael y General Alvear, Emir Félix y Walther Marcolini; al Estado Nacional; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; el diputado nacional, Omar Félix, el secretario de Energía, Darío Martínez, y todos los legisladores de Mendoza que brindaron su apoyo y gestión.

La Obra

Suma casi 50 kilómetros y está repartida en cuatro tramos. Consiste en la construcción de una extensión del Gasoducto existente desde el arroyo Silva hasta la Ruta Nacional 143 (4,5 kilómetros) y luego desde este punto hasta Ciudad (32 kilómetros). Los otros dos tramos del ramal suman casi 14 km. Más, que van desde la planta reguladora y se introducen en distintos sectores de Ciudad.

En San Rafael, en el conocido Arco de Ingreso ubicado en la RN 143, está previsto el montaje de una Estación de Separación, Medición y Odorización (ESMO) y una Planta Reguladora Intermedia (PRI).

Ventajas

  • Permitirá un incremento del consumo de 26.630 nuevos usuarios entre los dos departamentos, 13.800 m3 hora en San Rafael y 4.900 m3 hora más en General Alvear, tomando como unidad de medida los clientes residenciales.
  • La expansión y radicalización de nuevas y actuales empresas en Cuidad, beneficiando principalmente el desarrollo económico y la generación de nuevos empleos.
Please follow and like us: