Esta semana comienza a funcionar el Consultorio Externo de Pie Diabético del Schestakow

Este viernes comenzará a funcionar el Consultorio Externo de Pie Diabético del hospital Teodoro J. Schestakow, destinado a pacientes sin obra social.

El espacio estará a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, que brindarán atención el primer y tercer viernes de cada mes. Los turnos se otorgarán vía teléfono y con derivación médica.

Al respecto, la diabetóloga Soledad Acosta, integrante del equipo, explicó que la idea es incorporar un consultorio multidisciplinario. “Pie Diabético es una afección muy grave. La diabetes es una enfermedad muy prevalente y sigue en aumento por la pandemia de obesidad. Es una complicación muy grave que vemos en muchos pacientes que acuden a nuestro hospital. La idea es brindarles una atención más personalizada, que abarque una evaluación desde distintos puntos de vista para prevenir, principalmente, las amputaciones”, expresó.

Acosta añadió que el pie diabético tiene dos componentes principales: “Uno es la parte vascular, es decir que afecta la circulación de las pequeñas y grandes arterias, y el otro es la neuropatía, afectación de la parte nerviosa que muchas veces le genera al paciente pérdida de la sensibilidad, dolores nocturnos y úlceras, que si no se tratan a tiempo y curan en forma correcta pueden derivar en una amputación”.

Soledad Acosta y Gabriela Funes.

Por su parte, la doctora Gabriela Funes, del Servicio de Clínica Médica, remarcó que la propuesta es un Consultorio Externo Multidisciplinario. “Funcionará el primer y tercer viernes de cada mes. Se atenderá a pacientes sin obra social y se trabajará por derivación, con todo el equipo. El objetivo principal es evitar la mayor complicación del pie diabético, que es la amputación”, dijo.

Funes concluyó explicando cómo el equipo ha sido conformado con distintas especialidades: “Los doctores Soledad Acosta y Federico Baldovino, referentes de diabetología; la doctora Carina Ferreira, en Vascular Periférica; el doctor Diego Sosa, en Traumatología; la licenciada Virginia de la Reta, en Kinesiología; el equipo de Clínica médica; y contamos con el apoyo del Servicio de Nutrición y de Enfermería”, indicó.

Please follow and like us: