En San Rafael, Irrigación comenzó el ciclo de capacitaciones para Inspecciones de Cauce y Asociaciones

Se trata del Programa de Fortalecimiento Institucional para Inspecciones y Asociaciones de Inspecciones de Cauce, presentado por el Departamento General de Irrigación esta mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano.

Está dirigido a las 138 Inspecciones de Cauces y a las 17 Asociaciones de Inspecciones de Cauces de la provincia.

El ciclo comenzó en la cuenca del río Diamante y durante los próximos seis meses se extenderá al resto de las cuencas. Participaron inspectores, delegados, administrativos, contadores y tomeros.

El objetivo del programa es fortalecer las capacidades y habilidades de quienes tienen voz y voto en la distribución del agua de riego, a través de la entrega de herramientas de gestión actualizadas.

Disertan profesionales que se desempeñan en Irrigación, con la premisa que impuso a su gestión el actual superintendente Sergio Marinelli de alcanzar la mayor “eficiencia” posible en la administración del agua.

El encuentro con inspectores de Cauce se extenderá de 9 a 18, completando un total de ocho horas por jornada; la organización se podrá flexibilizar, de acuerdo con las características de cada cuenca.

En el Alfredo Bufano fue justamente Marinelli quien brindó la capacitación; posteriormente, en conferencia de prensa, destacó que para ser más eficientes, todos los eslabones de la cadena (tomeros, Inspectores de Cauce, etc.) deben capacitarse.

Por otra parte, informó que este año “el 40% del presupuesto de Irrigación es para obras e inversiones”, y señaló que junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) están trabajando desde la faceta tecnológica, para medir cómo riegan las fincas y así poder recomendar a los productores cómo mejorar esa tarea en un 20%.

Asimismo, Marinelli habló sobre la visibilización de la mujer, recalcando que este viernes se disertó sobre la temática.

El funcionario destacó las bondades de la tecnología a la hora de llevar información a los regantes y subrayó que la Subdelegación de Aguas del Río Diamante es la única que implementó el uso de una App para obtener turnos de riego.

Sergio Marinelli.

Por último, hablo de en cuánto influiría en la crisis hídrica en el sur el trasvase del río Grande al Atuel: “la respuesta es variable, de acuerdo al año hidrológico; no es que nos corresponde un cupo fijo sino que Mendoza podrá tomar su cupo de manera proporcional a lo que pase en ese año, a cuánta agua haya disponible y a cuánta le corresponde al resto de las provincias del COIRCO”, explicó.

Temas abordados este viernes

  • Gestión Institucional-Legal: Programa Agua y Mujer. Política, planificación, administración y gestión del agua. Marco legal de la gestión hídrica de Mendoza. Gestión Ambiental de Recurso Hídrico.
  • Gestión Administrativa-Financiera-Contable: Auditorías de Distribución (planificación, desarrollo, conclusiones). Manejo de denuncias y reclamos. Auditoría y control contable: organización, facturación, aspectos laborales, análisis de disponibilidades, manejo de inventarios y Obras por Administración desde el punto de vista administrativo. Eficiencia Técnica del Gasto: distribución de boletos, descargo y pago de boletos, resultados esperados.
  • Gestión de la oferta y de la demanda del recurso hídrico: Aforos en canales de riego (tipos de aforos). Distribución: eficiencia en la toma, eficiencia en la conducción primaria, eficiencia en la distribución; tipos de distribución y cuenta de agua. Demanda y Eficiencia: eficiencia de los sistemas de riego; cálculo de la demanda y flexibilización de la distribución. Obras por Administración desde el punto de vista técnico. Innovaciones en la organización, publicidad y control social de turnos.
Please follow and like us: