En medio de una creciente tensión económica y social, se vuelve a reunir el Gabinete en la Casa Rosada

Este miércoles desde las 9 en el salón Eva Perón de la Casa Rosada volverá a reunirse el Gabinete Nacional. A la reunión la convocó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y se producirá una semana después de que fuera postergada por la muerte de un amigo del gobernador tucumano en uso de licencia. Además, se hará en medio de una creciente tensión social y económica. Con el paro del sindicato del neumático, SUTNA, como emblema de esa situación, pero también con varios reclamos gremiales que apuntan a la recomposición salarial derivada de los elevados índices de inflación en los últimos meses, con movilizaciones de organizaciones sociales que reclaman en el centro porteño también por mejoras en sus ingresos.

Según se comunicó desde la Jefatura de Gabinete, este encuentro servirá “para analizar la coyuntura actual y la marcha de las políticas públicas del Gobierno”. La preocupación en el oficialismo se centra en el conflicto entre el SUTNA y las empresas de ese rubro que afectan a otros sectores de la producción, como la industria automotriz.

La postergación por una semana de la reunión de Gabinete permitirá que algunos de los funcionarios que integraron la comitiva oficial en el viaje del presidente Alberto Fernández por Estados Unidos puedan estar presentes. Con el jefe de Estado habían viajado el titular del ministerio de Seguridad, Aníbal Fernández; el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Cafiero, igualmente, será uno de los ausentes ya que está regresando de Austria, donde se entrevistó con el director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, y donde también mantuvo un encuentro con su par austríaco, Alexander Schallenberg.

Otro ausente confirmado será el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien desde el lunes visita Washington y Houston en una misión comercial junto a los 10 gobernadores que integran el denominado “Norte Grande”, en busca de inversiones para esa región y con la intención de que se potencien las exportaciones, sobre todo en energías limpias como el litio y también en el rubro alimenticio.

En la capital estadounidense también está, pero por otros motivos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la conferencia de la Organización Panamericana de la Salud, donde se elegirá a un nuevo director de esa entidad. Tampoco irá a la Rosada el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, quien viajó a Japón para asistir al funeral del ex primer ministro de ese país, Shinzo Abe, y que también desarrollará una agenda propia relacionada con su área. Por otra parte, el responsable de Cultura, Tristán Bauer viajará este miércoles rumbo a México para representar a la Argentina en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible-Mondiacult 2022

Eduardo de Pedro estará ausente por su viaje a Estados Unidos junto a los gobernadores del Norte GrandeEduardo de Pedro estará ausente por su viaje a Estados Unidos junto a los gobernadores del Norte Grande

Casi en simultáneo, una vez que culmine la reunión en Rosada, alrededor del mediodía, el presidente Alberto Fernández ya estará en la capital de la provincia de San Luis donde encabezará una visita enmarcada en la Ley de Capitales Alternas que se sancionó en noviembre de 2020. Será la primera vez que el Presidente durante su mandato visite este territorio en el que será recibido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y por el intendente de esa ciudad, Sergio Tamayo.

Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jaime Perczyk (Educación), serán dos de los ministros que acompañarán a tierra puntana al Presidente y que obviamente tampoco podrán estar en Rosada con Manzur.

Aunque el proyecto original contemplaba que esos encuentros de Capitales Alternas iban a realizarse en forma mensual, será la sexta vez que se junte el Gabinete Federal donde se suman autoridades locales y nacionales. Las veces anteriores fueron en Río Grande (Tierra del Fuego) en diciembre de 2020; Chilecito (La Rioja); Rosario (Santa Fe); Comodoro Rivadavia (Chubut) y Monteros (Tucumán). Las últimas cuatro se efectuaron en 2021.

Por otra parte, la última reunión del Gabinete Nacional se había realizado el 2 de septiembre pasado, y fue convocada de urgencia para repudiar el atentado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Allí había participado el presidente Alberto Fernández. Por la tarde, ese día que fue declarado feriado “para reflexionar”, según el Presidente sobre el intento de asesinato contra la titular del Senado de la Nación, hubo una marcha multitudinaria en Plaza de Mayo, en la intervinieron varios funcionarios nacionales.

Dos días antes, el 31 de agosto, también se había reunido el Gabinete nacional, encabezado por Manzur, como lo hacía habitualmente cada dos semanas.

En esa ocasión, el canciller Santiago Cafiero, en nombre del Gabinete nacional, había anunciado el “respaldo y apoyo total” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en “términos institucionales y políticos” por el juicio que se le sigue en la causa Vialidad.

Fuente: Infobae

Please follow and like us: