En el Schestakow, concientizaron sobre la importancia de cuidar la salud mental

Este martes, en los Consultorios Externos del Hospital Teodoro J. Schestakow, el equipo de Salud Mental del nosocomio público local, a cargo de la licenciada Ariadna Campderrós, e integrantes del Servicio Interdisciplinario para Adolescente con Padecimiento Subjetivo (S.I.A.P.S.) que funciona en el nosocomio desde mayo, brindaron información a los presentes sobre la importancia de cuidar la salud mental.

La actividad, que consistió en entregar folletería y hablar sobre el tema, se dio en el marco el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró este lunes 10 de octubre y es celebrado desde 1994. La jornada es impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ariadna Campderrós señaló que trabajaron adhiriéndose a la campaña promovida también por la Organización Panamericana de la Salud, denominada #HazTuParte.

La profesional destacó que una de cuatro personas puede tener un problema de salud mental.

Asimismo, recalcó que actualmente el Servicio de Internación por problemas de salud mental del Schestakow está completo y han tenido que agregar dos camas; en tanto, en cuanto a los turnos que se dan en consultorios, se han entregado hasta diciembre.

Ariadna Campderrós.

Campderrós subrayó que atienden a personas de entre 17 y 86 años, y recalcó que el aumento de la demanda se registró sobre todo tras la pandemia. Muchos de los casos que se atienden se relacionan con la ansiedad y la depresión.

Por su parte Laura Bielli, médica psiquiátrica a cargo del S.I.A.P.S., explicó que en el Servicio trabajan con jóvenes de entre 14 y 18 años, en tres modalidades: internación, seguimiento ambulatorio y urgencias.

Muchos de los pacientes sufren crisis de ansiedad y angustia, y muchos de ellos han intentado suicidarse.

Laura Bielli.

La profesional se mostró preocupada por el consumo excesivo de pastillas por parte de los adolescentes y aconsejó analizar distintas conductas de los jóvenes, que indican que pueden sufrir problemas de salud mental: entre ellas, aislarse o bajar el rendimiento escolar.

El S.I.A.P.S. es un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales y enfermeros. Funciona en la planta baja del Schestakow y se puede pedir turno al mail [email protected]. Hay que dejar nombre, DNI, número de teléfono y un breve resumen de lo que se sufre.

Por urgencias, acercarse al Área de Guardia Central, las 24 horas del año, todos los días del año. También, comunicarse a la Línea 135 o al 0-800-333-4884.

Please follow and like us: