En el mes dedicado a la concientización del cáncer de mama, habrá actividades en el Schestakow, Área Sanitaria y Osep
En el mes dedicado a la Campaña Rosa para la toma de consciencia de la prevención del cáncer de mama, instituciones del medio realizarán charlas, talleres y caminatas.
El médico Javier Gerardi, mastólogo del Hospital Schestakow y del Área Sanitaria, dio precisiones sobre los cuidados y la prevención, a los que deben estar atentas las mujeres.
Además de precisar que el 19 de octubre es el Día de la concientización sobre el cáncer de mama, resaltó la importancia «de detectarlo a tiempo, de prevenirlo», ya que no se puede prevenir, pero una de cada ocho mujeres, va a desarrollar un cáncer de mama en su vida, lo se puede evitar, pero sí diagnosticarlo tempranamente.
También explicó que para que los tratamientos sean «lo menos agresivos posibles y la sobrevida de esa paciente sea por muchos años más, cuando se diagnostican en estadíos más tempranos tienen una sobreviva de arriba del 97% lo que quiere decir que ninguna mujer debería morirse de cáncer de mama».
Dijo que si bien es correcto «hacerse el autoexamen mamario» el servicio de Salud quiere llegar antes, «con una imagen en una mamografía o en una ecografía y todavía no se palpa, ahí queremos llegar», enfatizó. Por esto hizo hincapié en que todas las mujeres después de los 40 años deben hacer una mamografía una vez por año y aquella que tienen antecedentes un poquito antes.
El sistema de Salud, público y privado cuenta con varios mamógrafos. También profesionales capacitados para realizar ecografías (que sí están disponibles en los distritos) para las pacientes que no puedan llegar a donde están los mamógrafos.
Osep realizará talleres y las charlas los días martes y o jueves en la sede de Entre Ríos 345; el 19 de octubre, harán una caminata Rosa en el Paseo Rawson, para lo que sugieren que las personas que deseen concurrir lleven un distintivo rosa. También realizarán activiades en la Isla del Río Diamante.
Por su parte el oncólogo Pablo Bayón, del Hospital Schestakow pidió «no tener miedo el cáncer, «es una enfermedad en la que avanza la investigación en forma muy rápida. Yo ya soy muy viejo como médico, ya llevo 30 años de servicio y cuando yo empecé el cáncer era sinónimo de muerte y actualmente el 97% de las pacientes con cáncer mama tienen prácticamente cura».
Desde la Coordinación el Área de Salud, Iván Gomez Parra puntualizó que en este mes de concientización trabajarán de forma conjunta con varias instituciones, entre ellas la Cruz Roja, el Hospital, y Osep. Harán caminatas en distritos alejados de la ciudad, ofrecerán charlas informativas, y alentarán los controles. También dijo que ya comienzan con los preparativos para la Campaña Celeste, que está dirigida a la toma de consciencia de los cuidados y controles para prevenir el cáncer de próstata.