El sábado comienza la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola, las paperas y la poliomielitis

Esta mañana, en el Área Sanitaria San Rafael, fue presentada la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola, las paperas y la poliomielitis, que comenzará el próximo sábado 1 de octubre.

Verónica Martínez, coordinadora del Área, explicó que se realizará hasta el 13 de noviembre y está destinada a niños y niñas, desde los 13 meses hasta los 4 años, once meses y 29 días.

La profesional indicó que en América y Argentina ha bajado el porcentaje de personas cubiertas por esas vacunas a un 80% después de la pandemia, cuando es necesario que haya un 95% de inoculados. En ese contexto, indicó que en San Rafael es necesario vacunar a 10.500 niños y niñas para alcanzar ese porcentaje.

Como hay una gran cantidad que no está institucionalizada (es decir que están en sus casas), Martínez pidió a los padres que lleven a sus hijos a los puntos de vacunación dispuestos en el marco de la campaña.

Martínez señaló que no importa si el menor ya tiene las dos dosis, ya que se trata de una adicional.

Gladys Marín y Verónica Martínez.

Estas enfermedades afectan con mayor frecuencia a menores de 5 años, produciendo enfermedades muy graves, que pueden ocasionar la muerte”, recalcó Martínez.

En tanto la jefa del Vacunatorio Central, Gladys Marín, señaló que Argentina está libre de circulación de poliovirus salvaje desde 1984 y no ha habido casos endémicos de sarampión desde el 2000, por lo que la campaña que empieza el sábado es importante ya que es de seguimiento, lo que significa que se hace en un periodo corto y en una población objetiva.

Además, recalcó que en el caso de la triple viral (sarampión, viruela y paperas) es una vacuna a virus vivo, por lo que deben transcurrir treinta días entre dosis.

Para vacunarse, dirigirse al Vacunatorio Central, de lunes a viernes de 7,30 a 17 y los sábados de 8 a 12,30; también se dispondrá un puesto en el Parque de los Niños, que funcionará sábados, domingos y feriados de 15 a 18, y podrá inocularse en los Consultorios Externos de Pediatría del Schestakow, todas las mañanas, y en todos los centros de salud provinciales y municipales.

Please follow and like us: