El ministro Isgro y la Cámara de Comercio revisaron el estado de obras en el sur provincial

El último miércoles, en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, tuvo lugar una reunión entre el ministro de Planificación e Infraestructura de Mendoza, Mario Isgro; el presidente de la CCIA, Nicolás Martínez; el vicepresidente I, Carlos Torelli; el presidente de la Específica de Desarrollo Regional, Rodolfo Bianchi; el presidente de la Específica de la Construcción, Jorge Martínez; el concejal Francisco Mondotte (UCR-FCM) y socios.

El primer tema tratado fue el estado de la pista del aeropuerto local y las obras necesarias para posibilitar el aterrizaje de aviones de gran porte. Acordaron que la Cámara realice un informe con el detalle de las necesidades detectadas y los antecedentes, fruto de las gestiones a través de los años. Además se coordinará una reunión con Aeropuertos Argentina 2000 para aunar criterios y esfuerzos en pos de la obra.

También se habló del Acueducto Monte Comán – La Horqueta que, por irregularidades administrativas, quedó detenido; la CCIA se comprometió a insistir nuevamente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el financiamiento, a la vez que desde el Ministerio se realizarán las gestiones sobre el proyecto que ya está listo para encararlo.

Asimismo se dialogó sobre el Paso Las Leñas; se agradeció al Ministro las gestiones realizadas para el acceso a la boca del futuro túnel y la disposición de máquinas y personal de Vialidad. Luego se hizo el pedido expreso por parte de la CCIA sobre dar impulso a los estudios técnicos en relación a la variante y playa de maniobra. La Cámara se comprometió a continuar trabajando y acompañando las gestiones de manera conjunta.

Isgro también fue informado acerca de la necesidad de regular el uso de los postes e infraestructura pasiva para dotar de conectividad a las zonas del departamento que carecen de internet, siendo la zona uno de los lugares con menor penetración del servicio dada la falta de acuerdos y el uso monopólico de los postes. En este sentido, el Ministro se comprometió a generar una reunión con la presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Andrea Molina.

En cuanto a la construcción, desde la Específica plantearon la grave situación en la cual se encuentran las empresas constructoras, que llevan un año y medio sin trabajar debido a la falta de obra pública, lo cual ha generado la pérdida de más del 80% de empleo en blanco, además de las demoras para los trámites administrativos de loteos y otras obras, donde las aprobaciones tardan años para concretarse.

Además se manifestó la preocupación por la falta de licitaciones para obra pública y la ausencia de perspectivas de plazos, montos o planes para los próximos meses. En este punto, Isgro destacó que se está trabajando fuertemente en un plan de barrios y viviendas para reactivar el sector y resolver la necesidad habitacional de la comunidad.

Please follow and like us: