El Malbec mendocino fue estudiado y reconocido por una prestigiosa publicación británica

Durante cinco años la revista británica especializada Scientific Reports -una de las publicaciones de la prestigiosa Nature- realizó una investigación en viñedos de Malbec en distintas zonas de Mendoza y publicó los resultados de un estudio, inéditos hasta hoy.

¿Qué diferencia un vino? Según el estudio, los resultados están fuertemente relacionados con las características de terruño de los vinos, contribuyendo a una mejor comunicación con los consumidores y al posicionamiento de los vinos argentinos.

Los científicos, luego de cinco años de investigación, concluyeron sobre un análisis integral de compuestos fenólicos de vinos de 23 parcelas individuales, de Mendoza, Argentina (Valle de UCO y el Este provincial).

El objetivo era discriminar las características del vino según el terruño (ubicaciones) y en múltiples añadas (2016, 2017 y 2018). Se observó una relación entre la composición fenólica y las condiciones climáticas según las ubicaciones geográficas de los cultivos estudiados, destacando la mayor concentración en algunas parcelas específicas con bajas temperaturas en sitios de altura.

 

Los resultados también sugieren que, además del efecto de la vendimia, algunas parcelas pueden predecirse correctamente independientemente del año utilizando los perfiles fenólicos. A la luz de estos resultados, se han propuesto ideas relacionadas con la individualización de parcelas con características únicas. Concluyen que es posible  «adicionalmente, identificar aquellas parcelas asociadas a vinos de alta calidad y que muestren cierta consistencia en los perfiles fenólicos a lo largo de múltiples añadas será de interés para la industria vitivinícola de Argentina. Este hecho contribuirá a una mejor comunicación de las características del terruño de las diferentes regiones y / o a la toma de decisiones técnicas durante la vinificación».

Fuente: Nature

Please follow and like us: