El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, se reunió con empresas e instituciones de San Rafael para invitarlas a medir su huella de carbono
En el marco de “Un Café por el Clima”, iniciativa desarrollada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), el intendente de Godoy Cruz y presidente de la Unión Cívica Radical, Tadeo García Zalazar, se refirió a la importancia de que el sector privado se sume a la lucha contra el cambio climático.
En un hotel céntrico, se reunió con más de treinta empresas e instituciones y resaltó que “hay que medir y actuar para que las generaciones futuras tengan un planeta igual o mejor que el nuestro”.
Actualmente son ocho los departamentos de la provincia que se han sumado a la RAMCC, entre los cuales no se encuentra San Rafael. “Es importante que los municipios, como San Rafael, se sumen a la red, a este desafío y compromiso de las instituciones con un horizonte común”, consideró el mandatario departamental godoycruceño.
“Tener heladas un 1 de noviembre no es casualidad, es consecuencia del cambio climático”, ejemplicó, e hizo hincapié en “trabajar en súper alianzas e ir incorporando empresas, instituciones y clubes”.
Zalazar llamó a la acción a toda la sociedad, destacando que “todos, con pequeños cambios de hábitos, de manera inmediata podemos ir generando un cambio”; en ese sentido, subrayó la importancia de generar nuevos háibtos, entre ellos realizar compostaje, usar menos los automóviles particulares y más los públicos, diferenciar los residuos y cambiar la iluminación tradicional por LED.
Sobre los cambios en los tipos de energía, destacó que el 22% de la energía que utiliza Chile es solar o eólica, y ese porcentaje en Argentina no alcanza ni al 7%. En tal sentido, consideró que el Estado debe comprometerse, midiendo los gases e indicando anualmente la cantidad que se genera.
La agenda de Zalazar en San Rafael incluirá un encuentro sobre ordenamiento territorial, en el que el presidente de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), Pablo Magistocchi, expondrá sobre El Baqueano. También se reunirá con integrantes de su partido en la región.