El Gobierno nacional y la Provincia evalúan unir por ferrocarril Malargüe con Chile

Autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de Infraestructura de la provincia y los intendentes del sur provincial mantuvieron una reunión en la que analizaron las posibilidades y las trazas factibles para unir ese departamento con Chile.

Este jueves se reunieron en el Ministerio de Infraestructura de Mendoza su titular, Mario Isgro; el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special y su equipo para analizar posibilidades de un paso trasandino para suplir el que durante años vinculó a la provincia con Chile por paso Libertadores con el túnel Caracoles que se ha convertido para el tránsito vehicular.

Por la tarde los funcionarios se trasladaron a Malargüe donde mantuvieron otro encuentro, esta vez con los representantes políticos de los tres departamentos del sur y los representantes de las cámaras empresariales para comenzar con los primeros esbozos y «que la ingeniería de Ferrocarriles pueda realizar el proyecto por el lugar más conveniente».

Según detalló Mario Isgro, se trata de la búsqueda de un paso, que se realiza en ese tramo de la cordillera que es la más baja en la provincia. Es la etapa previa a realizar los estudios preliminares, que por su gran escala tienen un largo plazo de ejecución, lo mismo que la ejecución de la obra.

Los funcionarios nacionales llegaron al encuentro con una idea del proyecto, nombre y lugar del paso, pero  escucharon las posibles alternativas que plantearon los intendentes del sur: Manuel Ojeda, de Malargüe, Walther Marcolini, de General Alvear, y por San Rafael la presidente del Concejo Mariana Abraham.

Agustín Special explicó que analizaron el proyecto y que el 6 de junio habrá otra reunión, será en las oficinas de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). «Nos vamos muy contentos», expresó y añadió que «lo importante es que haya un paso ferroviario».  «Nosotros le dimos el OK a Vialidad para que el túnel de Caracoles (en el norte provincial), que era ferroviario lo hicieran automotor con el compromiso de que acompañen para poder empujar para lograr un  paso ferroviario en el que todos estén de acuerdo en encontrar el mejor lugar», detalló.

También explicó que esta alternativa de vinculación con Chile implicaría para el sur de la provincia «un movimiento importante por lo que sería bueno que se concretara rápidamente».

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