El Gobierno dice que la circulación en el AMBA bajó un 7% la última semana y Alberto Fernández celebró el “alto acatamiento” de las restricciones

El Ministerio de Transporte dio a conocer las cifras de pasajeros que incluyen el primer día de las nuevas medidas. “La gente percibe la dimensión del problema”, dijo el Presidente y volvió a criticar a Larreta.

El presidente Alberto Fernández celebró hoy el “muy alto acatamiento” de las nuevas restricciones a la circulación y al cierre de comercios que comenzaron el viernes por la noche y destacó que se debió a que “la inmensa mayoría de la gente percibe la dimensión del problema” de la segunda ola de casos de coronavirus. Al mismo tiempo, el Ministerio de Transporte dio a conocer los datos de circulación donde se detalla punto por punto cómo operaron trenes y colectivos.

“El acatamiento fue muy alto. La inmensa mayoría de la gente percibe la dimensión del problema y advierte que se expone estando en lugares donde hay mucha aglomeración de personas”, sostuvo el mandatario.

En declaraciones al portal DataClave, el jefe de Estado expresó: “Agradezco a todos y a todas que me ayuden en este momento minimizando la circulación y los encuentros sociales”.

A la vez, desde su cuenta de Twitter replicó publicaciones de distintos intendentes del Conurbano bonaerense que mostraron imágenes de distintas calles vacías: con un mensaje casi calcado, los jefes comunales respaldaron la medida adoptada por la Casa Rosada.

“Por esta vía vamos a poder poner en sintonía al sistema de salud de la Ciudad que hoy está al borde de su saturación por la utilización de camas que se usaron en la atención de otras patologías que no son COVID”, señaló Alberto Fernández. Y agregó: “Por eso les pido que hagamos este esfuerzo por el bien de todos. Quiero garantizarle a quien lo requiera la atención médica que necesite”.

Por último, el Presidente aprovechó para cuestionar al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por su presentación judicial para evitar el cierre de las escuelas: “No me parece razonable judicializar decisiones de política sanitaria en medio de una pandemia. Les estamos exigiendo a los jueces que tomen decisiones que los exceden por el mismo marco objetivo de pandemia. Y de hecho ya se produjeron los primeros rechazos en algunos juzgados de la Ciudad de Buenos Aires que entienden que es un tema que los excede.

Los datos de circulación nocturna del primer día de restricciones

  • Ayer circularon 2.114.009 personas en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
  • Representa una reducción del 50% frente al promedio de usuarias y usuarios que utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento (4.242.450).
  • El último viernes circularon en promedio 337 personas por colectivo.
  • La cifra significa una baja del 42% de pasajeras y pasajeros en colectivo en comparación a un día hábil previo al aislamiento en el que el promedio era de 582 usuarias y usuarios por unidad.
  • Esta semana hubo una reducción de 173.689 pasajeros y pasajeras si se compara el promedio con la semana anterior. Esto representa una reducción del 7% en una semana de personas que viajan en transporte público.
  • Esta semana hubo, en promedio, un aumento de 142.153 pasajeros y pasajeras en comparación a la semana previa a cuando comenzó la vuelta a clases presenciales. Esto representa un aumento del 7% entre el promedio de la semana del 8 al 12 de febrero (2.026.394) y el promedio de los días 12 al 16 de abril (2.168.547).

Promedio de pasajeros mensuales del transporte público 2021

  • Promedio parcial abril: 2.255.391
  • Promedio marzo: 2.422.061
  • Promedio febrero: 2.060.132
  • Promedio enero: 1.853.329

Promedio de pasajeros mensuales del transporte público 2020

  • Promedio diciembre: 2.046.103
  • Promedio noviembre: 1.727.605
  • Promedio diario de semana previa al aislamiento 16 al 19 de marzo: 2.227.827
  • Promedio habitual de la semana 1 al 13 de marzo: 4.242.450
Fuente: TN
Please follow and like us: