El Gobierno analiza la situación con autoridades sanitarias provinciales y científicos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, evaluaba junto con autoridades sanitarias de Provincia y Ciudad la marcha de las políticas implementadas para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Por la tarde, el Gobierno recibirá a científicos.La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires participaban este mediodía de la reunión de la Mesa de Coordinación del AMBA, para evaluar la marcha de las políticas implementadas para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Según se explicó desde la cartera sanitaria, esta mesa de trabajo se realiza bajo el formato de videoconferencia.

El objetivo del encuentro «es el control epidemiológico, haciendo un seguimiento con Ciudad, Provincia y PAMI de la ocupación de camas» de internación, con especial atención a los insumos materiales y humanos en las áreas de atención crítica.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que si continúa el crecimiento de los contagios de coronavirus y se registra «cada vez más la presencia de las nuevas cepas», no se descarta tomar «medidas extra» de restricción, para «bajar la velocidad de los casos», mientras se avanza con la vacunación.

«Si todo sigue como ahora, crecimiento de casos, y cada vez más presencia de las cepas mas contagiosas, habrá que tomar medidas extras», dijo el funcionario en declaraciones radiales.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, estimó que la suba de casos actual es por el «impacto de Semana Santa y de antes» y que «todavía falta ver el impacto de las medidas de la semana pasada, con datos concretos y contundentes», dijo Santilli.

En tanto, por la tarde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará una reunión con científicos en la Casa Rosada, como parte de los encuentros que viene llevando adelante el Gobierno nacional para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus.

La ministra Vizzotti también participará de este encuentro que se realizará en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, en el que también estarán presentes la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y los ministros del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Este domingo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que la provincia de Buenos Aires tiene un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva «como en el peor momento del año pasado» .

Ante ese escenario, Gollan consideró que la «única» opción del Gobierno de Axel Kicillof es «seguir vacunando a un promedio diario muy alto mientras esperamos que bajen los casos», aunque por ahora, alertó, «va más rápido el virus que la vacunación».

Sin embargo, el funcionario se mostró conforme porque ya está vacunado «el 97% del personal de salud y el 67% de mayores de 70 años», además de que se está inoculando a «muchos a mayores de 60 con comorbilidades», un sector sobre el que se avanzará en estos días.

Mientras tanto, directores de hospitales bonaerenses llamaron a la «responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas», al alertar que el país está en el «peor momento» de la pandemia.

Los firmantes hicieron «un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas», a la vez que advirtieron que es necesario que «todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal».

Además, indicaron que se trata de «un momento crítico» porque en los últimos 15 días se multiplicaron la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación de «una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado».

Las autoridades sanitarias afirmaron que, a pesar de las mejoras que hubo en el sistema de salud de la provincia, «si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar».

Según los datos oficiales difundidos el domingo a la noche, 132 personas murieron y 15.262 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 57.779 los fallecidos registrados a nivel nacional y 2.532.562 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 3.789 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,7% en el país y del 66,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Fuente: Telam

Please follow and like us: