El Gobernador participó en el agasajo de Bodegas de Argentina

El Gobernador Rodolfo Suarez participó este mediodía en el agasajo de Bodegas de Argentina que se realizó en Bodega Trivento. Este año, debido a la pandemia, el evento se centró en la transmisión vía streaming pero un reducido grupo concurrió de forma presencial.

Entre las autoridades que acompañaron al Gobernador estuvieron el vicegobernador Mario Abed; los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié; de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibañez; ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri y el ministro de Hacienda Lisandro Nieri. También concurrieron Sebastián Bragagnolo, intendente de Luján de Cuyo; los diputados nacionales, Omar De Marchi y Luis Petri; Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

Fueron recibidos por los organizadores del agasajo: la presidenta de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz, y Francisco Do Pico, vicepresidente de la entidad, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, directores de la institución y medios de comunicación.

El almuerzo forma parte de los festejos de la Vendimia y es un encuentro de camaradería en el que empresarios y referentes de la industria analizan e intercambian opiniones sobre la situación actual. Los mendocinos pudieron seguir el evento en vivo a través de YouTube y por las redes sociales de la cámara.

 

Al momento de tomar la palabra, el ministro Vaquié dijo: “Mendoza se caracteriza por su capacidad de adaptación. Y la industria Vitivinícola, con todos sus sectores y actores da cuenta de ello. Cuando el mundo se cerró, cuando todos debimos quedarnos en casa, el desafío máximo fue cosechar y así lo hicimos”.

Y agregó: “En Mendoza tenemos que trabajar todos juntos para que junto a la Nación podamos disminuir la presión tributaria, tenemos que conseguir que el gobierno nacional nos escuche sobre todo en temas de la exportación para ser más competitivos. Para poder tener un plan conjunto con cancillería para que nos prioricen en algunos mercados. Tenemos que tener programas de mitigación del cambio climático”.

“Debemos también intentar que las regulaciones nacionales sean promercado , para que fluya mejor. Tenemos que liberar la fuerza que esta industria tiene. Estamos convencidos de que este es un sector con mucho empuje, innovador. Queremos que crezca, innove y apueste por Mendoza con el espíritu que siempre ha tenido. ¡Feliz Vendimia!”, finalizó el ministro.

 

Por su parte, Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, expresó: “El crecimiento de la vitivinicultura no compensa la enorme caída del sector. Bodegas de Argentina está comprometida en sacarlo adelante y lograr la sostenibilidad en la cadena vitivinícola. Siempre el más perjudicado es el productor. Con la pandemia nos reinventamos para poder vender y además asistió y aconsejó a los socios. Lo hicimos en forma conjunta con el gobierno nacional y provincial y esperamos que se concrete la línea de préstamos para asistir a los bodegueros”.

“Necesitamos políticas a largo plazo y tener visibilidad para proyectar crecimiento. Hace más de una década que estamos estancados. Exportamos el 10 por ciento menos que hace 10 años. Pedimos menos impuestos para ser más competitivos”.

Para finalizar, expresó: “Hemos conformado una mesa Nacional vitivinícola con todos los actores, que apuesta a la generación de empleo, la inversión y el valor agregado. Queremos relaciones a largo plazo entre la industria y los productores. Esperamos que este año sea el de la recuperación y crecimiento del sector. Feliz vendimia”.

Historia del Agasajo de Bodegas de Argentina

Este acontecimiento se realiza desde el inicio mismo de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en 1936, y a lo largo de los años ha evolucionado en formato y contenido.

Con el inicio de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en 1936, comenzó a realizarse un almuerzo, organizado por los empresarios de la industria vitivinícola, pertenecientes en su momento al Centro de Bodegueros de Mendoza. El primero de ellos se hizo en la Bodega Escorihuela y asistió el presidente Agustín Pedro Justo.

Por mucho tiempo se denominó “Almuerzo de las Fuerzas Vivas” y en otras oportunidades “Banquete de la Vendimia”. Asisten gobernantes, invitados y empresarios. Durante una época, el presidente del Centro de Bodegueros trataba de expresar la opinión de los distintos sectores de la economía, provincial no solo del sector vitivinícola, por ello lo de “fuerzas vivas”.

Evolución

En los primeros años de la década del 80, el Centro de Bodegueros de Mendoza comienza a expresar su propia opinión y el “Almuerzo de las Fuerzas Vivas” pasa a ser el “Almuerzo del Centro de Bodegueros de Mendoza” o “de la Vitivinicultura”.

Así es que desde hace más de 30 años la reunión que se realiza el sábado de la Vendimia, evento organizado por el Centro de Bodegueros en su momento, hoy lo tiene a cargo Bodegas de Argentina, continuadora de aquel.

Desde 1994, el nombre cambió a “Agasajo de la Vendimia” y el cambio no fue solo de nombre sino de características, según lo que ocurría en la vitivinicultura.

El acontecimiento que, en un principio, estaba conformado por largas mesas con comensales sentados esperando los discursos, dio lugar a una organización moderna y confortable, en la que los asistentes pueden circular con comodidad, de manera de poder intercambiar palabras con decenas de asistentes.

A partir de 2018, se llama “Agasajo de Bodegas de Argentina”, para darle mayor entidad al encuentro.

Hoy, el Agasajo de Bodegas de Argentina, además de seguir siendo un importante evento empresarial, es un gran acto de promoción de la vitivinicultura argentina. La significación y trascendencia de la reunión quedan de manifiesto con la cantidad y representatividad de sus asistentes y la importante presencia de medios de difusión provinciales, nacionales e internacionales.

Lugar

El sitio natural de la realización del almuerzo es una bodega socia de Bodegas de Argentina. Debe cumplir los requisitos establecidos, entre los cuales se da prioridad absoluta a las bodegas que nunca lo realizaron.

El Agasajo

El almuerzo de los sábados de la Vendimia siempre tuvo un fuerte contenido empresarial, también con la presencia de destacados políticos.

A través de su historia, el desarrollo del acto ha estado en relación, como es lógico, con las características de los diferentes gobiernos y la situación que vivía la vitivinicultura. Así, los hubo pacíficos y amables, y otros, de duros enfrentamientos entres empresarios y funcionarios.

Pero cualquiera haya sido el tono o el nombre, el Agasajo de Bodegas de Argentina ha sido y sigue siendo un evento empresarial-político relevante de la provincia y hoy en día unos de los más importantes del país.

Representatividad del organizador

Bodegas de Argentina es una entidad empresaria nacional que asocia a empresas de todas las provincias vitivinícolas del país. En consecuencia, el Agasajo también se ha convertido en una reunión que excede largamente el marco provincial.

Cada año aumentan considerablemente los visitantes de otras provincias y extranjeros que concurren para compartir un momento grato y sobre todo apreciar una de las muestras de vinos más amplia que se pueda reunir en el país. En definitiva, el Agasajo de Bodegas de Argentina es hoy una notable vidriera de la vitivinicultura en ocasión de los festejos vendimiales.

Acto abierto

Un dato importante es que el Agasajo de Bodegas de Argentina siempre fue un acto abierto. Basta con adquirir la tarjeta para asistir, no hace falta invitación especial ni pertenecer a actividades vitivinícolas. De esta manera, se ha convertido en uno de los encuentros de este tipo más democráticos y pluralistas que se puedan organizar.

Please follow and like us: