El conflicto de Lácteos Vidal llegó a la Justicia y se esperan definiciones para los próximos días

Sigue sin solucionarse el conflicto entre la empresa Lácteos Vidal y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA). El mismo tiene su epicentro en la localidad bonaerense de Moctezuma, pero en las últimas horas pasó al ámbito de la Justicia.

El gremio lleva adelante un reclamo de recategorización a algunos empleados, conflicto que derivó en un bloqueo al ingreso a la planta láctea.

Días atrás, la firma encabezada por Alejandra Bada Blanco decidió intimar a 26 trabajadores para que se presenten a cumplir con sus funciones laborales en la planta cercana a Carlos Casares. Ante el incumplimiento a la intimación, la empresa procedió a emitir los telegramas de despido e inició el proceso de desafuera de tres delegados sindicales.

A raíz de esto, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) solicitó una medida cautelar de “no innovar” en la relación laboral. Mientras, la empresa hizo una presentación ante la Justicia y espera una nueva definición.

“Este bloqueo es algo que se hizo en connivencia con el sindicato para fundirnos”, explicó Bada Blanco. Si bien la empresa es la única industria en Moctezuma y el conocimiento con los trabajadores es de años, “la relación laboral está rota, consideramos que se perdió toda la confianza”, fundamentó la empresaria.

La protesta en la sede central de la empresa instalada en una localidad de ls provincia de Buenos Aires. La protesta en la sede central de la empresa instalada en una localidad de ls provincia de Buenos Aires.

La situación sigue poniendo en riesgo la fuente laboral de muchas familias de la localidad y la continuidad de una empresa alimenticia a la que se la quiere llevar a una situación de quebranto. Hay que recordar que por el bloqueo está paralizada la producción de leche en polvo desde hace casi dos meses, que lleva por debajo de la mitad a la capacidad de transformación de materia prima en quesos, principalmente mozzarella, el producto que distingue a la empresa.

Luego de la llegada de los telegramas, Atilra presentó ante el Juzgado Nacional de primera instancia del Trabajo N°69, a cargo del magistrado José Ignacio Ramonet, un recurso de amparo para evitar la finalización del vínculo laboral. El amparo pide que Lácteos Vidal “se abstenga de formular despidos, suspensiones y/o modificaciones en las condiciones de contratación, respecto de los trabajadores que se encuentran en ejercicio del legítimo derecho de huelga; debiendo asimismo la accionada abstenerse de practicar y promover esquirolaje, conforme lo normado en art. 70 de Ley 24.013 y 6 b) de Dcto. 1694/06; mientras dure la legítima medida de huelga llevada adelante por los trabajadores”, dice la presentación.

Bloqueo, no paro

El juez dio lugar al reclamo. Pero, como destacó ante Infobae la abogada Florencia Arietto, vinculada al caso por la intervención del Movimiento de Empresarios Antibloqueos, “se generó una resolución bastante floja, haciendo saber que en principio se da constancia que aparentemente se trataría de una huelga, por eso se protege a los trabajadores. Nosotros presentamos una revocación porque lo que atravesamos es un bloqueo. Además, el Juez resuelve como si todos fueran delegados y lo que se hizo es despedir a 26 trabajadores e iniciar el desafuero de los tres delegados, no los echamos”.

Florencia Arietto. Florencia Arietto.

Documento

Según Arietto, mientras se aguarda por la respuesta del Juez Ramonet, “el sindicato intentó conseguir un fallo a medida, pero nosotros respondimos con todos los argumentos”. De acuerdo al documento al que accedió este medio, Lácteos Vidal diferenció el tratamiento a los tres delegados del resto de los trabajadores.

Del mismo modo se aclaró que no existió huelga en este caso. “Las denuncias penales en trámite, tanto en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, cuando en esta Ciudad dejan en claro que la medida adoptada no fue la que los accionantes pusieran de manifiesto, siendo de público conocimiento, dado el abordaje dado a la situación por distintos medios de prensa, tanto radiales como televisivos y escritos, que se trató de un bloqueo plagado de actos de violencia”, subrayó Arietto.

Al respecto, la situación de ejemplifica con hechos de presión sobre los trabajadores que siguieron asistiendo a cumplir con sus tareas, el impedimento de movimiento de vehículos, materias primas, productos, las amenazas impartidas durante todos estos días de bloqueo, e incluso las injurias a los responsables de la empresa, sin prueba alguna del incumplimiento de derechos de los que se los acusó en todas estas semanas. El escrito alude a la responsabilidad de la medida en la figura del secretario General de Trenque Lauquen, Gastón Moreno, quien posteriormente recibiera el apoyo solidario de la seccional Capital Federal y de la de General Rodríguez.

El propio expresidente MaurIcio Macri volvió a manifestarse sobre el conflicto de Lácteos Vidal; el viernes pasado escribió en su cuenta de Twitter: “Solidaridad con Lácteos Vidal, PyME víctima de aprietes gremiales que ponen en riesgo los puestos de trabajo de aquellos que sí quieren trabajar. Están haciendo un esfuerzo enorme por no fundirse y cerrar. Los acompaño y apoyo frente a las medidas extorsivas. Ya van a terminar”.

Fuente: Infobae

Please follow and like us: