El Complejo Penitenciario IV de San Rafael recibió un electrocardiógrafo digital

Fue en el marco del Programa de Telecardiología en Contextos de Encierro.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto al ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Yanina Mazzaresi, presentaron este lunes el programa Telecardiología en Contextos de Encierro, en el Penal de Boulogne Sur Mer.

En el marco de ese programa se entregaron electrocardiógrafos digitales a cuatro complejos penitenciarios: al Complejo Penitenciario IV de San Rafael, a Almafuerte, a San Felipe y al de Boulogne Sur Mer.

Además, se capacitó a veinte enfermeros de esos penales en la realización de electros y envío de los informes por la plataforma digital.

Al respecto Ana María Nadal expresó: “Hoy (por este lunes) estamos reunidos porque vamos a lanzar la Red de Telecardio en Contextos de Encierro, sumado a lo que estamos realizando en esta área en la Provincia”.

En esta ocasión tiene un plus especial porque le acercamos a todos los internos que residen en las cuatro penitenciarias, la posibilidad de realizarse los electros sin tener que movilizarse a los hospitales. Se hacen los electros en cada penal y serán leídos en principio por la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud y luego sumaremos al Hospital Central”, agregó la Ministra.

A su vez Nadal explicó que hasta la fecha por mes se trasladaban alrededor de treinta internos a realizar estos estudios, con la logística que eso implicaba. “Nos preocupan mucho las enfermedades cardiovasculares porque representan la principal causa de muerte en el mundo, en el país y en nuestra provincia, por lo cual este avance es muy importante. Esto permite, además de mejorar la operatividad, poder realizar un seguimiento de los pacientes a nivel sanitario. Nuestro objetivo es poder ir incorporando nuevos servicios y tecnología a estos complejos penitenciarios”, expresó la funcionaria.

Por su parte, Raúl Levrino manifestó: “Es un hecho significante porque es la coordinación y el trabajo que se lleva entre el Ministerio de Seguridad y su par de Salud. Uno de los pilares fundamentales que nosotros hemos aplicado en nuestra política de seguridad, precisamente ha sido una fuerte inversión en lo que es el sistema carcelario, principalmente en lo que respecta a la atención primaria de las personas privadas de la libertad, con un cuerpo profesional de 22 médicos que atienden en los 22 establecimientos de la provincia”.

Estos telecardio nos van a optimizar los desplazamientos a los hospitales para tener una lectura directamente hacia el Hospital Central, se hará el diagnóstico y lo van analizar en cada uno de los nosocomios”, dijo Levrino.

Please follow and like us: