Dólar hoy: blue no encuentra techo y llega a $338

Otro día de furia para los dólares libres. El combo de emisión monetaria, más restricciones sobre el mercado cambiario, renuncias dentro del Gobierno y una inflación que amenaza cerrar el año con tres cifras, provocó en el mercado una fuerte incertidumbre sobre el devenir económico. Como respuesta, en las últimas semanas los tipos de cambios paralelos se dispararon y alcanzaron -casi todos los días- nuevos máximos nominales históricos. Hoy, no es la excepción: el blue pega un salto de $21 y los financieros, más de $31.

Esta mañana, los arbolitos de la calle Florida abrieron el día ofreciendo dólares a $322. Pero desde entonces, el precio del billete informal ha ido en aumento y pasadas las 13 horas ya cotizaba en los $338. Se trata de una escalada de $21 en una sola jornada (+6,6%), que se suma a los $10 que avanzó el martes y los $16 del miércoles. En total, frente al viernes pasado, se disparó $47 (+16,1%).

“Cuando hay miedo por la situación cambiaria, no hay motivo puntual de por qué subió $10, $15, $20. No hay oferta y solo hay demanda en estas situaciones de tanta incertidumbre. Las causas de fondo de esta corrida cambiaria son claras: aún sin contar adelantos transitorios, el Banco Central (BCRA) emitió un tercio de la base monetaria, solo para sostener los bonos del Tesoro”, apuntó Juan Pablo Albornoz, analista en Ecolatina.

Si se observa el mes de julio, el blue saltó $99 (+41,4%). Aún más: el 7 de junio el paralelo se mantenía estable en los $206, mismo valor con el que arrancó el año. No obstante, en ese entonces estalló la crisis de la deuda en pesos y el Central aceleró “la maquinita” de hacer billetes. ¿El resultado? Una disparada de $132 en un mes y medio (+64%).

“Esta es la segunda mayor suba del informal en un mes desde 2010, siendo sólo superada por el salto de 65,3% en mayo 2020, que fue derivado del recalentamiento de la emisión monetaria por la pandemia”, resaltaron desde Portfolio Personal de Inversiones.

Lo mismo se replica en el tipo de cambio MEP. Esta cotización, que surge de la compra-venta de bonos y le permite a los argentinos dolarizarse de forma legal pese al cepo cambiar, aparece en pantallas a $328,31. Es un avance de $25 frente al día previo (+8,2%), alcanzando la cotización nominal más alta que se tenga registro.

El dólar contado con liquidación (CCL), instrumento financiero que permite girar los dólares a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, se ofrece a $340,64. Es una disparada de más de $31 en una sola jornada (+10,3%). Esto es a pesar de que esta semana, según versiones del mercado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) sugiriera que no se realicen grandes operaciones con bonos tipo C a través de llamados a las alycs (sociedades de Bolsa).

“Estamos en medio de una corrida, que no solo no frena, sino que acelera cada día más. Hoy te pueden llegar a pedir cualquier cosa, porque nadie sabe lo que va a terminar valiendo. En realidad, hoy estás en una fase de ‘cualquier cosa menos pesos’. Acciones, bonos, pero nada de pesos en la mano. Y lo que realmente más preocupa es que, más allá de los errores que han ido cometiendo desde el Gobierno, la inacción que están mostrando en estos días es realmente alarmante. Claramente no saben qué hacer, porque no pueden mirar las pantallas lo que sucede sin aplicar una política monetaria que intente atenuar los impactos que estamos viendo”, aseveró el analista financiero Christian Buteler.

La Nación

Please follow and like us: