Diputados dio media sanción a los proyectos de Avalúo e Impositiva

La Cámara de Diputados otorgó media sanción a las propuestas de Avalúo e Impositiva 2024 enviadas por el Poder Ejecutivo, para regir sobre el próximo ejercicio fiscal. La votación resultó por mayoría.

Avalúo

De acuerdo al mensaje de elevación del proyecto de Avalúo que remitió el Poder Ejecutivo, “el natural crecimiento de las zonas urbanas y la elevada tasa de clandestinidad observada en el desarrollo de las mejoras sobre las parcelas, exigen de la Dirección General de Catastro el desarrollo de acciones necesarias para la oportuna y adecuada registración de las novedades que se produzcan en el Catastro de la Provincia, cuya competencia sobre la administración del Nuevo Sistema de Información Territorial se encuentra prevista por la Ley N° 4131”.

Tales medidas, sostiene el texto, “garantizan la equidad horizontal, dado que permiten la incorporación de esas mejoras a la base de imposición, en igualdad de condiciones a las voluntariamente declaradas y de características similares”.

En tal sentido, se propone cambiar el método catastral para la valuación masiva del valor unitario de tierra (VUT) de inmuebles urbanos y suburbanos a través de la aplicación de Mapas de Valores Generales producto del Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza (OMIM) para el levantamiento continuo y sistemático de datos del mercado inmobiliario.

De esta manera, “la adecuación de las valuaciones a valores de mercado, permitirá mejorar la base imponible y la equidad tributaria de un impuesto menos distorsivo como el Inmobiliario, con la finalidad de recuperar protagonismo en la recaudación tributaria provincial”, agrega.

Cabe recordar que el Avalúo Fiscal resultante, constituye la base imponible de los impuestos Inmobiliario y de Sellos, y en la transferencia de los bienes raíces, que se celebren en el transcurso del período fiscal señalado.

Impositiva

En relación a la Ley Impositiva, la fundamentación destaca que “es una convicción de la Administración provincial que la reducción de la presión impositiva, acompañada del manejo sostenible de las finanzas provinciales, redundará en mayor inversión y generación de empleo en el mediano y largo plazo”, por lo que este proyecto continúa en esa línea que se viene  ejecutando durante los últimos ocho años.

Ingresos Brutos

-Reducción de la presión fiscal que recae sobre el sector comercial, a partir de una baja que oscila entre el 10% y el 17% en las alícuotas del rubro de comercio mayorista.

-Reducción entre 20% y 33% las alícuotas de las actividades de alquiler, que es uno de los principales costos de los comerciantes de la Provincia.

-Disminución de las alícuotas para despachantes de aduana, entre 58% y 64%.

-Reducción de la carga tributaria en contribuyentes pequeños y medianos del sector industrial, entre 20% y 50%, y de otras actividades complementarias al transporte -entre 25% y 50%-.

Se estima que esta medidas alcanzará de manera directa a más de 19.000 contribuyentes que hoy pagan este tributo, distribuidos en los rubros de comercio al por mayor, operaciones sobre inmuebles e industria y transporte, aunque esto, “también impactará en contribuyentes de otros rubros e incluso consumidores, dado el efecto acumulativo que genera el tributo en la cadena de generación de valor”.

Sellos

-A partir de 2024 estarán exentos del pago todos los contratos de locación con destino a casa habitación o vivienda familiar.

-Solamente tributarán los contratos de locación con destino comercio cuyo canon supere los $1.250.000.-mensuales.

-Reducción de la alícuota por la inscripción de vehículos cero kilómetro de 3% a 2,5%.

-Exención del pago a los créditos para la compra y construcción de viviendas, así como la compra de lotes destinados a vivienda.

Automotor

-Continúa la eliminación de la obligatoriedad de tributar a vehículos cuyo modelo sea menor al 2000, dejando a los mismos como no alcanzados para el pago de este impuesto.

-Se han incorporado, para el Grupo II – camiones, camionetas, picks ups, jeeps y furgones con categoría mayores a 4.000 kg. – el cálculo del tributo considerando el 3% del valor asignado por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). No obstante, para “evitar posibles impactos negativos respecto al ejercicio anterior”, se establece una alícuota inferior a la establecida para otros automotores, del 0,3%, “pero con un mínimo que no podrá ser inferior al monto calculado para el ejercicio anterior con más el incremento porcentual interanual de dicho monto calculado conforme a la variación del Salario Mínimo Vital y Móvil a diciembre de 2023”.

-Se mantienen los beneficios para los vehículos híbridos y eléctricos, con la reducción del 50% del tributo, en la medida que no tengan deuda de ejercicios anteriores.

Inmobiliario

-Se mantiene la estructura general del impuesto utilizada en los años anteriores. Para la determinación de la base imponible del impuesto se recepta lo dispuesto en el Proyecto de Ley de Avalúos.

“La localización, la variable satelital y las variables catastrales, buscan disminuir la desviación respecto a los valores de mercado”, se señaló en la reunión que las comisiones mantuvieron con ATM, tras explicar el mecanismo adoptado en esta Ley respecto a la valuación del valor unitario de tierra de inmuebles urbanos y suburbanos a través de la aplicación de Mapas de Valores Generales producto del Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza.

Modificaciones al Código Fiscal

-Entre otros aspectos, se ha previsto facilitar la reducción de costos al momento de las contrataciones de bienes y servicios del Estado Provincial, eliminando el Impuesto de Sellos en los procesos licitatorios “para que los proveedores puedan ser más competitivos sin trasladar dicho tributo a los precios”.

-Se ha introducido una exención a los warrants y toda operatoria realizada con los mismos, “a los efectos de promover este tipo de garantía en las operaciones comerciales y crediticias”.

Beneficios

La propuesta contempla además que el Poder Ejecutivo podrá conceder descuentos a los contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores según se indica:

-Del 10% para quien tenga al 31 de diciembre de 2023 cancelado el impuesto vencido.

-Del 10% adicional para quienes al 31 de diciembre de 2022 hubiera tenido cancelado el impuesto vencido.

-Del 5% para quien cancele el total del impuesto anual conforme a los vencimientos fijados para cada caso.

Cabe resaltar, en líneas generales que al momento de concurrir el titular de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) -Alejandro Donati-, a la Legislatura, se ponderó que para 2024 se continuará en el camino de reducción gradual de impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos y Sellos. Además, hizo hincapié en que en la Ley propuesta “se ha logrado una disminución de 95 tasas (retributivas de servicio) respecto a 2023. Esta política ya viene hace varios años, por lo que estas tasas se suman a las 400 que se redujeron de 2021 a 2022”.

Debate

Jorge López (UCR), tras detallar algunos aspectos técnicos del texto aprobado, sostuvo que en cuanto a estas leyes “los objetivos tienen que ver, teniendo en cuenta las características técnicas, con  poder desarrollar cada una de estas normas de un modo más accesible, con mayor y mejor interpretación del público que le toca trabajar sobre las mismas”. Indicó además que  “el Estado debe ser inteligente,  que se adapte, que utilice la tecnología disponible para acceder a la información y desde ella con más exactitud  lograr  que los impuestos se caractericen con la realidad y haya una justicia tributaria cada vez mayor en la provincia”.

Además afirmó que  “todos los anexos relacionados a valores de innumerable cantidad de  inmuebles en Mendoza hoy, con este sistema del mapa de valores genéricos unitario del terreno que anualmente ATM desarrollará,  tomando como base el Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza, hará más transparente y definirá de manera más racional el valor de los terrenos e inmuebles en la provincia”.

“Este paso importante no es una improvisación”, dijo, “sino que obedecen a la modernización en materia tributaria, utilizando las herramientas que la tecnología y la información permiten. Este es un salto importante en materia de  avalúo fiscal, que es un insumo importante del impuesto inmobiliario”.

Otro objetivo es, “gradualmente, comenzar a  disminuir la presión impositiva en la provincia. Esta reducción alcanza a  19.200 contribuyentes muchos de ellos alcanzados por la disminución de las alícuotas de Ingresos Brutos y que han alcanzo a comercios  mayoristas, el transporte, los alquileres y los pequeños y medianos contribuyentes industriales”, añadió, subrayando que en los últimos años, “el promedio de alícuotas se ha reducido alrededor del 20%”.

Por su parte, Gustavo Cairo (PRO) manifestó su voto en contra, sosteniendo que “sabemos que Mendoza es discriminada en el sistema de coparticipación federal, desfavorecida en relación a otras provincias, pero en  un esquema de alta inflación, los salarios de los mendocinos no acompañan esa inflación descontrolada por lo que al ciudadano le va a  costar pagar”.

En cuanto a Ingresos Brutos, destacó que “es cierto que ha habido una disminución progresiva, pero también es cierto que estamos por arriba de otras provincias con productividad parecida, como Córdoba y Santa Fe”.

En tanto, Gabriel Vilche (PRO), anticipó el voto positivo a ambas iniciativas.

Emanuel Fugazzotto, desde el Parido Verde, adelantó su voto en contra de manera general, y afirmativa en un artículo específico. “Hemos venido planteando que las rebajas impositivas, cuando existe un aumento en la base de cálculo de las distintas fórmulas que se  aplican terminan siendo distorsionadas”, lo que “termina afectando  a la familia trabajadora”.

No obstante, mostró su acompañamiento en el artículo 6 del capítulo 3, de la Ley de Impositiva, el cual subrayó que “a nuestro entender es bueno, que es la eliminación del sellado en los contratos de las locaciones para viviendas familiares. Esto representa en la mayoría de los casos un ahorro para la familias de alrededor de ochenta mil pesos”.

Marisa Garnica (FdT), adelantó el voto negativo del bloque. Destacó el trabajo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, así como la participación de funcionarios, representantes  y legisladores en el tratamiento, pero añadió que “entiendo que en estas leyes se han hecho muchos esfuerzos, pero lamentablemente no alcanzan en función de lo que vemos, y teniendo en cuenta los bajos salarios tenemos el temor, que aun con los esfuerzos que ha hecho el Poder Ejecutivo, de que el mendocino no pueda pagar los próximos impuestos, porque sin duda, cada uno de estos impuestas aumentan a una proporción mayor al 100%, y los sueldos no han tenido ese aumento”.

“Esperamos que estas leyes, sean leyes que realmente  les sirva al gobierno que vienen, y que los mendocinos puedan pagar sus impuestos”, subrayó.

Desde el mismo bloque,  los diputados Omar Félix y Edgardo González, manifestaron su abstención en la votación.

Finalmente, la diputada del PD Mercedes Llano, anticipó su voto negativo.

Información de Prensa Diputados

Please follow and like us: