Denuncian que ciudadanos bolivianos cruzan la frontera en gomones desde la Argentina para votar en las elecciones regionales

El candidato a gobernador de Tarija por la oposición, Oscar Montes, afirmó que están entrando a pesar del cierre de la frontera. El MAS afirmó que se trata de un “montaje”.

La oposición boliviana denunció este domingo que en los últimos dos días ingresaron a Bolivia migrantes residentes en la Argentina que fueron “acarreados”, a pesar del cierre de frontera, para votar en el balotaje de las elecciones regionales de Tarija. Los comicios se realizan además en otros tres departamentos del país.

Según la denuncia, acompañada por fotografías, grupos de bolivianos residentes en el norte del país cruzan en gomones el río Bermejo.

Oscar Montes, candidato a gobernador de Tarija por la opositora Alianza Unidos, advirtió que están entrando “gauchos” a Bolivia ante el silencio de las autoridades electorales. “La misma historia de siempre, entran los gauchos y el tribunal no dice nada”, dijo Montes, citado por el portal ERBOL.

El postulante opositor criticó además la acción policial porque, a su juicio, en lugar de impedir que ingresen bolivianos desde la Argentina “lo que hacían era retirar a los bermejeños (naturales de la localidad boliviana de Bermejo) que se habían concentrado en las orillas del río para hacer control social”.

Las imágenes que indignan a la oposición boliviana (Foto: El Deber)

“Deberían haberse tomado medidas como la depuración del padrón”, indicó.

Qué dicen las denuncias

Según las denuncias, los ciudadanos bolivianos que cruzaron la frontera tienen doble nacionalidad. El presunto cruce a través de gomones se realiza en el marco del cierre de fronteras dispuesto por el gobierno argentino para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

En contrapartida, el candidato oficialista a gobernador de Tarija por el Movimiento al Socialismo (MAS), Alvaro Ruiz, dijo que todo se trata de un “montaje”.

Ruiz acusó de esta supuesta maniobra al periodista y excandidato presidencial, Virginio Lema. “Está generando todo un montaje sobre un supuesto fraude. Lo hizo en la primera vuelta, ahora pretende hacerlo en una segunda. Todo un montaje”, afirmó.

En tanto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, descartó las versiones sobre el supuesto “acarreo” de personas desde la Argentina para votar en el balotaje de este domingo.

“No existe ningún elemento, ningún indicio, de que se haya producido una situación de esas características”, dijo en una conferencia de prensa.

El sábado hubo protestas de habitantes de Bermejo para denunciar la llegada de bolivianos residentes en Argentina para votar. Según las denuncias, se produjo el arribo de varios gomones que transportaban a entre 10 y 15 personas cada uno.

Las imágenes habrían sido tomadas en la región fronteriza entre Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia).

La periodista Maura Quispe, de la radio Feprocab de Bermejo, aseguró que estas personas son bolivianos que viven en el lado argentino y retornan a su país para beneficiarse de diferentes bonos que ofrecen el gobierno. Eso les permite ejercer el voto”, según afirmó.

“Da rabia porque la Policía ni la (fuerza) Naval protegen. ¿Cómo es posible que vengan a votar? Nosotros sabemos cómo vivimos. Estas autoridades no dicen nada, yo quisiera que vengan y vean cómo acarrean gente: La anterior vez fue lo mismo para que la gente vote”, declaró una mujer no identificada citada por el Correo del Sur.

La concejala de Unidos, Sara de Crespo, dijo que incluso hubo enfrentamientos el sábado. Según el presidente de la Federación de Trabajadores Gremiales, Freddy Rueda, los bolivianos que cruzaron la frontera “son alojados en casas de políticos del MAS y hoteles para pernoctar una noche y después abandonan el país una vez que sufragan”.

Fuente: TN

Please follow and like us: