Cuarentena desde el sábado al martes: en detalle, las severas restricciones que habrá en Mendoza

A través de una conferencia realizada vía Streaming, funcionarios del Gobierno provincial brindaron detalles sobre los operativos y medidas que se implementarán en los próximos días, en el marco de los festejos por el Día del Estudiante y el inicio de la primavera.

De la conferencia desarrollada en el Salón Patricias Mendocinas, en el Cuarto Piso de la Casa de Gobierno, participaron el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y el Ministro de Seguridad, Raúl Levrino, quienes coincidieron en pedir conciencia, sobre todo por respeto a quienes enfrentan la pandemia en una primera línea (personal de Salud, Seguridad, etc.).

Víctor Ibáñez destacó que la circulación será restringida en todo el territorio provincial, desde las 16 del domingo a las 5,30 del martes. Solo podrán circular quienes realicen actividades de seguridad, salud, expendio de combustibles y quienes se desempeñen en farmacias y “negocios de cercanía” (almacenes, por ejemplo).

Víctor Ibáñez.

Asimismo, desde las 7 del sábado a las 5,30 del domingo se prohibirá todo tipo de actividad en espacios públicos al aire libre.

Por otra parte, teniendo en cuenta el Día de la Sanidad, los empleados del sector (tanto públicos como privados) tendrán asueto administrativo el lunes, asegurándose la prestación del servicio con Guardias mínimas.

Desde el Gobierno invitaron al sector Legislativo y Judicial, como así también a los municipios, a adherir en los asuetos.

Los restaurantes y cafés podrán usar los espacios libres habilitados con anterioridad al presente Decreto y, por otra parte, quienes ingresen a la provincia deberán continuar alojados en hoteles, pero solo por diez días y no por catorce como hasta el momento.

En cuanto a transporte público, el domingo y lunes funcionarán con frecuencias del 40% y los bancos abrirán o no, dependiendo de lo que decida el Banco Central de la República Argentina.

En otro sentido, a partir del martes a las 5,30 se prorroga la cuarentena tal como está hoy.

Ibáñez destacó que en los últimos días han percibido una disminución en la circulación de personas y, si esa curva continúa bajando y el sistema sanitario responde, analizarán futuras habilitaciones de otras actividades.

Operativos de seguridad

Raúl Levrino destacó que dispondrán de 3000 efectivos para los operativos de seguridad; de ellos, 2100 trabajarán en el Gran Mendoza, donde además habrá 175 de los 250 puestos fijos y dinámicos dispuestos. Los controles serán coordinados con fuerzas federales y los distintos municipios.

Habrá controles en los ingreso a El Nihuil y Valle Grande en El Manzano (Valle de Uco), Perilago, Potrerillo, Cacheuta, El Carrizal y el parque General San Martín de Ciudad de Mendoza, como así también en otros espacios verdes de la provincia.

En cuanto a la penalización que conllevará no respetar las restricciones, será de $10.000 para quien circule sin justificación de y $50.000 para propietarios de locales o inmuebles donde se desarrollen actividades no permitidas.

Denuncias al 911

Levrino señaló que en las últimas dos semanas han recibido un promedio diario de 550 llamadas al 911, denunciando encuentros no permitidos. La mayoría son realizados entre jueves y sábados a partir de las 20. Gracias a ellos han descubierto 120 fiestas clandestinas e imputado a 8000 personas en toda la provincia.

Efectivos policiales con Coronavirus

En la actualidad hay 420; 263 de ellos en tratamientos y 157 que ya han recibido el alta.

Salud: desarrollarán un Plan de Testeo provincial con base territorial

Lo anunció Ana María Nadal, quien adelantó que podrá ser realizado a partir de la aprobación -por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)- de un testeo rápido de antígeno para detectar el virus. Los resultados se tienen en menos de quince minutos, destacó la funcionaria.

Ana María Nadal.

Nadal destacó que el sistema de Salud está dando respuesta, aunque exigido, por lo cual se está ampliando el servicio. En esa línea, reconoció la labor de quienes enfrentan a la pandemia en primera línea y pidió  acompañamiento, disminuyendo el movimiento de las personas.

Hablándoles a los jóvenes, les solicitó que el lunes elijan maneras alternativas para festejar, que no sean encuentros personales.

Please follow and like us: