Cuánto dura la protección de cada vacuna contra el coronavirus según un modelo predictivo

Un grupo de expertos australianos desarrolló un modelo predictivo que calcula cuánto dura la protección de cada vacuna contra el coronavirus.

Con el desarrollo de las distintas vacunas contra el coronavirus, surgieron muchas preguntas al respecto. Sin embargo, la principal fue acerca de cuánto duraría la inmunización que éstas brindaban y si eran eficientes en el mundo real, fuera de los ensayos clínicos.

Por esto mismo es que un grupo de investigadores australianos realizaron un estudio en el que utilizaban un modelo predictivo para averiguar qué tan robusta era la protección que brindaban. Para ello utilizaron siete vacunas diferentes y el estudio todavía debe ser validado por una revista especializada.

A partir de los resultados, dedujeron que cuanto más proteja una vacuna después de su administración, más durará su protección. Sin embargo, también sugirieron un cambio de estrategia de vacunación para lograr una inmunización más efectiva contra el virus.

Modelo predictivo

Para el estudio analizaron las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, Sputnik-V, Bharat Biotech, Johnson & Johnson, AstraZeneca y la Coronavac de SinoPharm. De esta manera, estudiaron los anticuerpos neutralizantes – que inactivan el virus – que generaba cada vacuna a lo largo de 250 días y calcularon:

  • Pfizer/Moderna: cuentan con una eficacia inicial del 95%, que a los 200 días se reduce a 70% y a 50% a los 250.
  • Sputnik-V: parte con un 92% de eficacia, que se reduce al 70% a los 150 días y a 50% a los 225.
  • Bharat Biontech: tiene una eficacia inicial de 80%, que cae al 70% a los 51 días y al 50% a los 149.
  • Johnson & Johnson: parte con una eficacia del 67% que cae al 50% a los 52 días.
  • AstraZeneca: tiene una eficacia inicial del 62% que se reduce al 50% a los 48 días.
  • Coronavac Sinopharm: cuenta con una eficacia inicial del 50% que no parece disminuir

De todos modos, los investigadores muestran preocupación por las nuevas cepas de coronavirus que provocan que disminuya la eficacia inicial de las vacunas. Sin embargo, esperan que este estudio ayude a repensar las estrategias de vacunación para controlar la pandemia.

Please follow and like us: