Cuáles son los aumentos de mayo y cómo impactarán en el bolsillo

Los nuevos incrementos en los precios de algunos servicios pondrán más presión a la inflación.

El plan de “descongelar” tarifas sigue en marcha y los nuevos incrementos en los precios de algunos servicios pondrán más presión a la inflación y al bolsillo. Mes a mes hay aumentos, en mayo, le toca el turno a: energía eléctrica, naftas, colegios subvencionados bonaerenses, GNC y prepagas. Además, las empleadas domésticas que cobran por mes recibirán el ajuste del 10% de abril, el último tramo de la paritaria de 28% cerrada en cuotas.

Prepagas

La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó el mes pasado un aumento de 10% para las prepagas, que se dividía en dos tramos, de 4,5% en abril y de 5,5% en mayo.

Este incremento en las cuotas de las prepagas se suma al de 10% que se aplicó en diciembre de 2020 y al de 3,5% que empezó a regir desde marzo de este año.

Este aumento forma parte de los puntos que se acordaron para poner fin al conflicto entre el sindicato de sanidad y los representantes de los prestadores institucionales de la salud privada.

El ajuste del 10%, dividido en dos tramos, se trata del segundo aumento del año, contando la suba del 3,5% en marzo.

Colegios subvencionados en Provincia de Buenos Aires

Los colegios subvencionados bonaerenses tendrán un 12,5% de aumento promedio. Además, se espera que algunas entidades ajusten más porque venían retrasadas.

La educación fue el rubro que más se encareció en marzo con un 28,5%.

Personal doméstico

Si se paga por mes y no diario ni semanal, en mayo el sueldo de las empleadas domésticas llegarán con una suba del 10%. El aumento es el último tramo del 28% acordado como paritaria.

De esa manera, el sueldo del personal para tareas generales con retiro pasaría a ser de $22.765,44.

GNC

Desde el 1 de mayo, el GNC sale un 30%. De esta manera, el metro cúbico de gas en Capital Federal y el Conurbano pasó de $ 27 a $ 35, aproximadamente.

El precio del gas que se utiliza para el GNC pasará a estar atado al litro de nafta súper promedio de YPF.

Nafta​

Las naftas volverán a subir y así sumarán un 18% en total. Ese fue el plan trimestral anunciado por YPF, luego el resto de las empresas del sector acompañan esos incrementos.

Ya se aplicó en marzo una suba de 7% y el próximo aumento de mayo sería menor al 5%.

Esa suba se espera para mediados de mes y significará el séptimo incremento de combustibles de 2021.

Es una suba que tiene poco impacto en la medición del índice de Precios al Consumidor (IPC), pero que repercute en la mayoría de los rubros, ya que encarece la logística.

 

Fuente: Clarín

Please follow and like us: