Covid-19: la Provincia comenzará a vacunar sin turno previo a quienes no hayan recibido la primera dosis

Esta mañana la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal, desarrolló una conferencia de prensa a través de la cual informó que desde este viernes 23 de julio la Provincia comenzará a vacunar contra el covid-19, sin turno previo. Se espera vacunar a 300.000 personas que aún no recibieron una vacuna, sobre todo de personas de entre 18 y 50 años (franja etaria que menos se inoculó).

La funcionaria detalló que la campaña está destinada a las personas mayores de 18 años que todavía no han recibido la primera dosis. También podrán hacerlo embarazadas y quienes hayan perdido un turno solicitado anteriormente.

Las personas deberán acercarse, de 9 a 17, al Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano (San Rafael), el Hospital Enfermeros Argentinos (General Alvear) o al Polideportivo Malal-Hue (Malargüe), con DNI en mano. Nadal solicitó que no vayan antes, para evitar concentraciones innecesarias.

La Ministra aclaró que aquellas personas que esperan por una segunda dosis, deberán aguardar que se les envíe el turno correspondiente (por el mismo canal que se les envió el primero). Lo mismo ocurre para quienes integran grupos considerados como esenciales (servicios públicos, empleados hoteleros, etc.): los que volverán a ser citados por el Gobierno como se hizo en su momento.

Nadal agregó que “en el caso de Sinopharm y AstraZeneca, quienes eventualmente hayan cumplido los 30 y 60 días de vacunados, respectivamente, y aún no hayan recibido su turno para segunda dosis, pueden presentarse a vacunarse espontáneamente”. Además, dejó en claro que en estos casos en particular solo se acerquen “con los plazos cumplidos”.

En Mendoza, la población objetiva a vacunar es de 1.400.000 y hasta el momento se han inoculado casi 1.100.000. Casi el 16% de la población ya recibió las dos dosis y alrededor del 70% la primera (siempre hablando de población objetiva).

En cuanto a la aplicación de la demandada vacuna Sputnik V, se aplicaron 400.000 primeras dosis y 100.000 segundas.

En relación a la Vacuna Moderna, expresó que todavía no ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para que se use en menores de entre 13 y 17 años; una vez que ello ocurra, deberá ser aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En principio estaría destinada a menores con comorbilidades pero aún no está confirmado.

Por último, la funcionaria destacó que a nivel provincial disminuyó la ocupación de camas UTI y la cantidad de fallecimientos.

Please follow and like us: