Covid-19: el mensaje de alarma del director del Mater Dei que se hizo viral

Enrique A. Camerlinckx pidió a la ciudadanía que tome medidas de prevención ante la escalada de casos de coronavirus en el país y detalló el estado de situación que se vive dentro del sanatorio; sin embargo, según pudo saber LA NACION, los trabajadores expresaron preocupación, pero buscaron bajarle el tono al mensaje.

El director general del sanatorio privado Mater Dei, Enrique A. Camerlinckx, emitió un comunicado vía mail dirigido a los prestadores de salud, que luego fue viralizado rápidamente por Whatsapp, en donde alertó sobre el estado de situación que se vive por estos días en esta institución porteña.

“En nombre de todos quienes conducimos el Sanatorio, les quiero pedir: ¡¡¡¡Cuidense!!!! y traten de que sus íntimos entiendan que los próximos días debemos bajar la cantidad de contagios. Esto depende de cada uno de nosotros. Ni de restricciones, ni del presidente, ni de la oposición, ni de nadie mas que cada uno de nosotros”, comienza el mensaje.

Según menciona Camerlinckx, las condiciones en las que se encuentra el sanatorio “no tienen perspectivas de cambio para los próximos días”. El directivo enumera que, en este momento, no hay camas disponibles; las cirugías programadas se han suspendido; la guardia A de Covid, recibe un promedio de 110 pacientes diarios “in crescendo”, con una positividad del 35%; pero destaca que los mayores de 60 años positivos, parecería no aumentar en los últimos días.

Y agrega: “La situación vivida en las últimas horas no es comparable con ningún día de los picos u olas anteriores. El incremento de casos de infectados ha desbordado nuestra capacidad, que colisionó con la recuperación de actividad habitual que buscamos desde fines del año pasado”. No obstante, según precisó el director a LA NACION, el mensaje sufrió algunas modificaciones antes de viralizarse, pero expresó que “el fondo del planteo es el correcto”.

Otro médico contó a este medio que el personal de salud no está colapsado, pero comparten la preocupación ante la escalada de casos positivos de coronavirus, durante estas últimas semanas. “No estamos ni sobrepasados, ni desesperados, pero sí en un límite que no habíamos estado antes”, dijo. Además, el profesional sostuvo que “todos los sanatorios están igual, con dificultades en la derivación de pacientes”, pero espera que en los próximos días la situación se descomprima.

Los subsectores de salud privada, pública y de la seguridad social advirtieron este sábado en un comunicado conjunto acerca de la tensión a la que se enfrenta el sistema sanitario argentino, con una ocupación promedio de camas de más del 69% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por “el vertiginoso aumento de contagios” de coronavirus, y solicitaron “tomar medidas más drásticas” para reducir esa suba.

La ocupación promedio de camas en AMBA alcanza el 69,2%, cuando hace dos semanas era del 56,5%”, apuntó el texto, en el que se aclaró que esas cifras promedio “representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90% de ocupación”.

Los firmantes aseguraron que ese escenario “demuestra el acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos” y alertó que “en esta peligrosa dinámica” el AMBA “emerge como un territorio único donde se intensifican los traslados de pacientes desde CABA a la Provincia de Buenos Aires, y viceversa”.

LA NACION/Con información de José María Costa

Please follow and like us: