Coronavirus: advierten sobre 3 nuevos síntomas relacionados con la enfermedad

Un equipo de investigadores madrileños identificó una serie de alteraciones a nivel bucal relacionadas con la enfermedad.

Tras un año de estudios sobre el coronavirus, especialistas de todo el mundo detectaron síntomas de carácter respiratorios, trombóticos, neurológicos, digestivos o cutáneos relacionados con la enfermedad. Sin embargo ahora, un equipo de investigadores madrileños identificó una serie de alternaciones bucales como nuevos indicadores del Covid-19.

La investigación, que estuvo liderada por la dermatóloga del Hospital Universitario La Paz Almudena Nuño, se llevó a cabo en abril de 2020 en el antiguo hospital de campaña de IFEMA con 666 pacientes con covid-19.

De ellos, 78 (el 11,7%) presentaron alteraciones en la mucosa oral. La más frecuente fue papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11,5%) asociada o no a edema lingual (6,6%); estomatitis, aftosa (6,9%), mucositis (3,9%), glositis con depapilación en parches -inflamación de la lengua- (3,9%), boca urente -sensación de ardor- (5.3%), lengua saburral (1,6%) y enantema (0.5%). La mayoría refería además disgeusia (pérdida del gusto) asociada.

Al respecto, el equipo de investigadores explicó que “las manifestaciones orales relacionadas con la enfermedad por covid-19 han sido poco descritas, probablemente por el temor a contagio durante la exploración o la escasez de equipos de protección durante la primera ola”.

Nuevos síntomas de coronavirus

El síntoma oral asociado con más frecuencia a la covid-19 hasta la fecha ha sido la disgeusia (alteración del sentido del gusto), asociado o no a la anosmia (pérdida del olfato). Otro síntoma muy frecuente es la boca seca, “cuya causa puede ser la unión del virus a los receptores ACE-2 de las glándulas salivares, que provocaría su destrucción”, dice el estudio.

Pero además, los investigadores hallaron síntomas como el edema lingual “con una característica indentación en los laterales de la lengua, por el aumento del tamaño de la misma y el roce con los dientes”.  Por ese motivo, explicaron “se produce una inflamación de las papilas anteriores que hemos denominado papilitis lingual transitoria en forma de U”.

Por otro lado, la investigación destaca síntomas como “la glositis con depapilación en parches -inflamación de la lengua-en un 3,9% de los pacientes”. “Este hallazgo ha sido reportado previamente en algún caso aislado, curiosamente asociado a boca urente -sensación de ardor-“.

“Recientemente se ha denominado a este tipo de lengua ‘lengua COVID’: se parece a la lengua geográfica pero su incidencia está aumentada en pacientes covid-19”, exponen los autores.

Por último, los investigadores identificaron  de los síntomas bucales del nuevo coronavirus descritos ahora es la halitosis (en pacientes que previamente no la padecían). “Esto puede deberse a la afectación directa de la mucosa oral por el SARS-CoV-2 o indirectamente a la destrucción de glándulas salivares y boca seca”, apuntan los investigadores.

El equipo liderado por Almudena Nuño advierte del sesgo de la muestra del estudio: solo se analizaron pacientes con neumonía por covid-19, pero no en asintomáticos o casos leves.

 

Fuente: RMitre

Please follow and like us: